Movimientos en Telefónica. José María Álvarez-Pallete, presidente del operador de telecomunicaciones, ha designado a Javier de Paz, actual consejero y responsable de Asuntos Institucionales y vinculado al PSOE, para que abandone su sillón en el consejo y dar así entrada a STC Group.
El operador árabe está participado mayoritariamente por la familia real saudí y entró en Telefónica hace poco más de un año al hacerse con un 4,99% de las acciones de forma directa y un 5% en derivados.
Una información que avanza el diario El Confidencial. La decisión habría sido consensuada con Isidro Fainé, primer ejecutivo de CriteriaCaixa. De Paz, un histórico de Telefónica, sería acomodado en la Fundación Telefónica.
Según este diario, su cese se producirá cuando el Gobierno apruebe la operación y STC Group pida espacio formalmente en el consejo. Una decisión que deberá pactarse con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que cuenta con un 10% de los títulos del operador, y aspira a hacerse con otro 5% adicional más.
La entrada del Gobierno en Telefónica
Pallete ya barajó la salida de Javier de Paz, con el que tiene una relación personal, precisamente cuando el pasado mes de mayo la SEPI se hacía con su participación en el gigante azul, algo que le permitía tener un sitio en el consejo. Quien ocupó el sillón fue Carlos Ocaña -cubrió el sitio de Carmen García-, cercano al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y quien le ayudara en su día a escribir su tesis doctoral.
De Paz está también muy ligado a José Luis Rodríguez Zapatero. Llegó a Telefónica precisamente en 2007, con Zapatero al frente del Ejecutivo.
Ha desempeñado diferentes cargos de relevancia en el operador. En la actualidad es miembro del consejo asesor de Telefónica Hispam y responsable de Asuntos Institucionales, por estos y otros cargos recibe una remuneración de 600.000 euros.