El sector de las telecomunicaciones es de los pocos, sino el único, en el que los precios bajan. La competitividad insuflada por la gran cantidad de Operadores Móviles Virtuales (OMV), aquellos que dan servicio a sus clientes alquilando las redes de los grandes (Telefónica, MasOrange y Vodafone), ha tenido como consecuencia caídas en los precios de las tarifas convergentes. No es un fenómeno nuevo.
Telefónica, el mayor operador por ingresos -que ya no por clientes desde la fusión entre MásMóvil y Orange-, ha recortado casi cinco euros (4,65 euros) en lo que va de año sus ofertas paquetizadas -fibra, teléfono fijo, teléfono móvil y televisión-, debido al acoso tarifario del resto de operadores, que con la rumana Digi Mobil al frente, lanzan reiteradas ofertas a la baja.
No sucede lo mismo con Telefónica si se analizan el resto de servicios. Por ejemplo, en telefonía móvil ha subido los precios 4,5 euros y el teléfono fijo algo menos de 1,5 euros, manteniendo los precios en el combo de solo fibra más teléfono fijo en 31,90 euros. Hay que subrayar de nuevo que las tarifas convergentes son las más contratadas en nuestro país.
Son datos facilitados por el comparador de tarifas Roams calculados con los precios de los operadores del día 1 de cada mes desde enero de 2024 hasta ahora. No se incluyen las promociones y se trata de la media de las tarifas de cada compañía.
Orange, el operador con las convergentes más caras
MasOrange es el resultado de la fusión entre Orange y MásMóvil, que se han integrado en una sola compañía, sin embargo siguen ofreciendo servicios a través de ambas marcas.
Orange es la 'teleco' más cara de todas en lo que a tarifas convergentes se refiere, con 94 euros de media. En el caso de esta empresa, los precios de sus convergentes han subido 1 euro de media en lo que va de año.
Digi Mobil, en gran parte la culpable de que las tarifas se precipiten a la baja, prácticamente día sí día también, es la que menos baja los precios, pero hay que tener en cuenta que el suelo del que parte es muy bajo
Su combo de fibra y móvil ha subido cuatro euros, de 48 euros a 52 euros, y mantiene los precios en el móvil, con 36,67 euros, y en su combinada de fibra y televisión (52,32 euros).
MásMóvil, por su parte, ha bajado algo menos de dos euros las convergentes (de 47,40 euros a 44,65 euros), en móvil sube de 12,90 euros a 14,90 euros, en fijo más fibra sube de 27,49 euros a 36,99 euros y mantiene el fijo en 12,90 euros desde principios de año.
Vodafone volantea hacia el bajo coste
Vodafone, adquirida hace unos meses por el fondo británico Zegona, anunciaba hace unos días un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 898 empleados de los 3.676 efectivos que formaban su plantilla antes de la notificación de los recortes. Bajas que se suman a las anunciadas recientemente por MasOrange, cuyo ERE voluntario ascenderán a casi 795 empleados, y el de Telefónica, con casi 4.000 trabajadores.
El operador de origen inglés baja en todas sus tarifas los precios. En móvil pasa de 31,30 euros a 24,30 euros, un agresivo recorte de nada menos que siete euros en 2024. En fibra pasa de 38,85 euros a 33,60 euros, mientras sus convergentes descienden de 86,40 euros a 84,53 euros, precios por encima de Telefónica, pero aún por debajo, de media, de Vodafone.
Digi es la que menos mueve los precios
Digi Mobil, en gran parte la culpable de que las tarifas se precipiten a la baja en todo el sector, es la que menos recorta los precios, pero hay que tener en cuenta que el suelo del que parte es muy bajo.
Sus contratos para móvil descienden de media de 13 euros a 11,30 euros, la fibra se mantienen a 23,33 euros y el paquete de fibra y móvil -este operador no cuenta con televisión- baja levemente, de 35,40, 34,80, apenas 60 céntimos de euro.