Economía

Iberdrola pone en alerta a Bruselas por su campaña sobre el fin de las calderas de gas

La eléctrica aseguró en un anuncio que el Consejo Europeo obligará a España a eliminar las calderas de gas. Una alarma entre los consumidores que revisan las autoridades europeas

  • Caldera de gas -

"El Consejo Europeo obligará a España a la eliminación gradual de las calderas de gas y gasoil", se podía escuchar la pasada semana en los programas matinales de la Cope, OndaCero o Cadena Ser. Una frase con la que arranca Iberdrola un anuncio sobre la aerotermia, una alternativa ‘limpia’ basada en la bomba de calor con la que la eléctrica puja con fuerza.

Una campaña de máxima audiencia que puede dar lugar a la confusión para los millones de hogares con calderas de gas y gasoil. "No hay tal urgencia para que el consumidor cambie su caldera", destacan fuentes cercanas a la Comisión. Desde el Consejo de la UE, el organismo mencionado en la campaña, explican de forma oficial a Vozpópuli que pese a que “existe una propuesta para revisar la directiva sobre eficiencia energética de los edificios (EPBD), que ha sido aprobada provisionalmente por el Parlamento y el Consejo, los dos colegisladores" hay que tener en cuenta que "la directiva sobre eficiencia energética de los edificios aún no se ha adoptado”.

La idea que transmite Iberdrola se fundamenta en el acuerdo provisional de todos los estados miembros, incluida España, para presentar planes nacionales de renovación de edificios, que deberán incluir una visión general de las políticas y medidas con respecto a la descarbonización de la calefacción y la refrigeración, incluyendo a través de redes urbanas de calefacción y refrigeración. Y, como recuerdan desde el Consejo, se incluye una eliminación progresiva de los combustibles fósiles en calefacción y refrigeración con vistas a una eliminación completa de las calderas de combustibles fósiles de aquí a 2040.

Pero no existe ninguna referencia a cambiar la caldera. La instalación se podrá mantener pero, por ejemplo, dejará de optar a subvenciones si funciona con gas o gasoil a partir de 2026 y podrá mantenerse más allá de 2040 con otras alternativas.

Bajo esta directiva que marca Bruselas, las estrategias comerciales de las empresas buscan ganar clientes.  Iberdrola quiere posicionar la aerotermia como la mejor manera de calentar, enfriar y ducharte en tu casa sin contaminar. Otras energéticas como Naturgy defienden que no hace falta cambiar la caldera tradicional porque antes de que llegue ese horizonte de 2040 los gases renovables serán una realidad. Pero la campaña de Iberdrola ha elevado el tono ya que transmite urgencia que ni Bruselas ni el Gobierno, que ha preferido no hacer comentarios, quieren que exista. 

Ley Europea del Clima

“Hay que tener en cuenta que, según lo acordado por todos los estados miembros de la UE, según la Ley Europea del Clima, los países de la UE deben reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030 y la Ley Europea del Clima establece un objetivo legalmente vinculante de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero de aquí a 2050”, explican a este periódico desde el Consejo de la UE.

“Las instituciones de la UE y los Estados miembros están obligados a tomar las medidas necesarias a nivel nacional y de la UE para alcanzar el objetivo, teniendo en cuenta la importancia de promover la justicia y la solidaridad entre los estados miembros”, puntualizan.

Iberdrola defiende “las energías limpias”

La energética, que es la principal dueña de contratos de electricidad en España, defiende esta estrategia ante la consulta de Vozpópuli. “Iberdrola lleva desde hace varios días lanzando mensajes en distintos medios de comunicación inequívocamente alineados con el consenso social y político en defensa de la descarbonización y recordando su liderazgo en renovables”, informan desde la compañía. 

Su campaña, denominada Únete a las energías limpias, defiende estos días la movilidad eléctrica, aerotermia o hidrógeno verde. Sobre el anuncio lanzado la pasada semana, Iberdrola dice que se fundamenta “en el acuerdo de EPBD de la Comisión, Parlamento y Consejo Europeo”.

"Los países deben implantar medidas para un salir de los combustibles fósiles para calefacción y refrigeración en el sector residencial en 2040, con intención de abandonar las calderas fósiles en 2040, como se señala en el Anexo II de la directiva. Los países deberán esforzarse en reemplazar calderas fósiles en edificios existentes para garantizar los planes de salida de calderas fósiles, como apunta el artículo 11.5", argumenta Ibarrola.

El sector del gas pide "rigurosidad"

La controversia no es nueva. Las eléctricas han defendido que la mejor manera de descarbonizar es electrificar y otros sectores, como el gas, recuerda que hay más opciones. La patronal del gas, Sedigas, defiende sobre la batalla entre la bomba de calor y las caderas que "es imprescindible ofrecer información rigurosa" sobre cómo afectará la normativa europea de eficiencia al sector residencia, y a las diferentes alternativas de calefacción.

El sector defiende existen alternativas como las calderas de condensación que, además de limitar las emisiones y reducir hasta un 30% el consumo de energía, "ya pueden funcionar con gases renovables".

"Continuaremos ofreciendo información a los ciudadanos para que puedan tomar decisiones informadas y sirvan para dar una respuesta eficiente y adecuada a las necesidades de sus hogares", defiende Sedigas. Una diferencia de opiniones que parece que irá apareciendo de forma recurrente.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli