La guerra que libran Iberdrola y Enel por el control de la distribuidora brasileña Eletropaulo tendrá un desenlace adelantado. En concreto, en unas horas el mercado conocerá las ofertas definitivas de ambos grupos europeos pese a que estaba previsto que la subasta se produjera el próximo 4 de junio. Un nuevo cambio del proceso determinado por el regulador brasileño, el segundo en apenas una semana, ha provocado un adelanto del calendario.
De este modo, tanto Iberdrola como Enel deberán presentar en sobre cerrado sus ofertas tras el cierre de la sesión de este miércoles. En concreto, el documento deberá ser entregado entre las 18,30 y las 19 horas de Sao Paulo (entre las 23,30 horas del miércoles y las 0 horas del jueves, hora de Madrid).
Inmediatamente después de que venza el plazo, el mercado dará cuenta del contenido de las ofertas. En el caso de que hubiera un empate en cuanto a la contraprestación económica, las compañías dispondrían de 30 minutos para preparar una nueva oferta, que también sería presentada en sobre cerrado y publicada una vez que se terminara el citado plazo.
Este proceso estaba previsto para el pasado 24 de mayo, siempre y cuando no apareciera un tercer oferente (en tal caso, la subasta se retrasaría hasta el 4 de junio). Sin embargo, una fallo del tribunal de arbitraje que atendió una reclamación de Neoenergia, filial de Iberdrola, obligó al regulador local a cambiar el calendario.
La decisión fue retrasar el proceso hasta el 4 de junio, manteniendo el procedimiento de las ofertas en sobre cerrado. Sin embargo, en las últimas horas el escenario ha vuelto a cambiar, lo que ha obligado a Iberdrola y a Enel a apurar la presentación de las ofertas.