Tres jornadas de abril y las tres con caídas. Este es el balance del Ibex 35 este viernes. Una sesión en la que pierde en el arranque un 0,4% de su valor y se sitúa por debajo de los 6.600 puntos. El castigo económico de la crisis del coronavirus y la incertidumbre sobre la expansión del brote siguen reteniendo a los inversores de los mercados europeos, ya el resto de principales índices también amanecen con pérdidas.
Amadeus y Santander lideran esta jornada las caídas con retrocesos de más del 2,5%. El banco anunció ayer al cierre del mercado la suspensión de los dividendos con cargo a los años 2019 y 2020. Esta sesión promete más informaciones sobre la entidad que preside Ana Botín por la celebración de su junta de accionistas.
También cotizan las noticias negativas de desempleo. Los inversores gestionarán sus posiciones tras conocer el pasado jueves una avalancha de datos de parados, tanto en España como en otros países muy afectados. Este es el caso de Estados Unidos.
El país que gobierna Donald Trump ronda ya los 10 millones de trabajadores que solicitaron el susbisdio de desempleo, según los datos que ha hecho público el Departamento de Trabajo. Pese a ello, Wall Street cerró este jueves con todos sus índices principales en verde. El Dow Jones avanzó un 2,24 %, mientras que el selectivo S&P 500 ascendió un 2,28 %.
El petróleo es otro de los indicadores que marca estos tiempo de inestabilidad. El jueves, el Brent, el barril de referencia en Estados Unidos, repuntó un 20% tras las declaraciones de Trump. El presidente adelantó que Arabia Saudí y Rusia tenían un acuerdo para enterrar la guerra de precios. Esta sesión, el Brent cede un 4% y se sitúa en torno a los 28 dólares por barril.