El Banco Santander no se ha quedado atrás y ha sacado este viernes su particular bazuka. La primera entidad financiera del país podrá prestar hasta 90.000 millones de euros gracias a la suspención del dividendo de 2019 y 2020, siguiendo las recomendaciones del Banco Central Europeo (BCE).
"La cancelación del dividendo complementario de 2019 nos permitirá contar con 1.600 millones de euros adicionales de capital, con los que podremos ofrecer 30.000 millones de euros más en créditos a empresas, pymes y familias", ha comunicado la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, durante su presentación en la Junta General de Accionistas de este año.
Adicionalmente, la banquera ha añadido que la cancelación de la política de dividendos 2020 permitirá ofrecer otros 60.000 millones de euros adicionales en créditos, lo que supone un total de 90.000 millones de euros de crédito adicional disponible y equivaldría a unos 80 puntos básicos adicionales de capital proforma, asumiendo el beneficio ordinario de 2019.
"Soy consciente de que para muchos miles de personas que valoran de manera especial el dividendo, esto no es una buena noticia y puede suponer mayor presión financiera en un momento ya de por sí malo", ha lamentado Botín, a la vez que ha añadido que el consejo ella misma tenían que considerar, "al tomar este tipo de decisiones, el interés general de todos los accionistas, pero también de la sociedad en su conjunto, y actuar velando por la sostenibilidad del Grupo y las indicaciones del supervisor".
Suspensión antes de la petición del BCE
El consejo del banco, ya antes del anuncio del BCE, en la sesión celebrada el día 23 de marzo, acordó cancelar el dividendo a cuenta con cargo al ejercicio 2020 y posponer la decisión sobre dividendos con cargo al ejercicio 2020 hasta que haya mayor visibilidad sobre el potencial impacto de esta crisis. Este jueves, el Santander decidió congelar el dividendo de este año por el mismo motivo. No obstante, Botín ha anunciado una nueva Junta para octubre, en la que se podrá debatir si es posible otorgar cierta retribución al accionista.
La banquera ha añadido que en este momento, "los gobiernos deben proporcionar a las empresas y los hogares la liquidez que necesitan para aguantar los próximos meses y así hacer que la crisis económica sea lo más breve posible y se evite la destrucción del tejido empresarial del país".
Además, ha subrayado que "la mayoría de las empresas necesitan el apoyo del gobierno para poder mantener los empleos en un entorno en el que la actividad se ha desplomado". "Ésta es la mejor vía para salir rápidamente de la crisis económica derivada de la crisis sanitaria", ha explicado.