Las dudas del Eurogrupo castigan a los mercados europeos. El Ibex 35 arranca este miércoles con pérdidas del 1,1% y vuelve a situarse por debajo de los 7.000 puntos. Un golpe que rompe una racha de tres jornadas consecutivas en verde. Lo mismo sucede en Francia, Alemania e Italia. El Cac 40 pierde un 1,5%, el Dax 30 un 0,8% y el Mib registro retrocesos del 0,6%.
Los inversores esperaban para esta jornada una respuesta económica conjunta de los ministros de Economía y Finanzas. Pero la reunión del Eurogrupo se ha pospuesto para el jueves. Tras 16 horas de negociación, el encuentro se repetirá en un nuevo intento por desbloquear un paquete de medidas económicas para aliviar el impacto de la pandemia de coronavirus.
El Eurogrupo maneja una estrategia económica valorada en más de 500.000 millones de euros para proteger a trabajadores, empresas y gobiernos de las consecuencias de la pandemia del coronavirus. Los métodos para inyectar esta cifra a la economía sería a través de préstamos del Mecanismo Europeo de Estabilidad, garantías del Banco Europeo de Inversiones y ayudas del nuevo fondo para el empleo, y mucha presión política y social.
Los valores que más sufren con este bloqueo de la reunión son los bancos. Bankinter lidera las pérdidas del Ibex 35 con un retroceso del 3,5%, Banco Santander pierde un 3% y BBVA se deja en las primeras horas de la sesión un 3,1%.