El Ibex 35 ha perdido un 3,05% en la semana, lo que le ha llevado a caer hasta la cota de los 8.300 enteros, en unos días marcados por el temor a una recesión económica. Según ha manifestado el analista de XTB, Joaquín Robles, durante los primeros meses del año los mercados han convivido con los riesgos derivados de la invasión de Rusia a Ucrania, de la subida de los precios de las materias primas y la elevada inflación.
"Pero durante las últimas semanas, los bloqueos en China para frenar el número de contagios y las subidas en los tipos de interés están provocando un menor crecimiento y un ajuste en las valoraciones de las compañías", afirma el experto.
En este contexto, el selectivo español se aleja de máximos anuales y cotiza cerca del soporte de los 8.250 puntos. Robles señala que en el acumulado del año, el Ibex 35 sigue comportándose mejor que el resto de los índices globales, si bien pierde ya alrededor de un 4%.
La semana ha estado marcada por la reunión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos en la que se anunció una subida de 50 puntos básicos y el inicio de la reducción de balance, que será progresivo hasta alcanzar durante el mes de septiembre los 95.000 millones mensuales.
En un primer momento, estas decisiones despertaron fuertes subidas en los mercados bursátiles, ya que Powell alejó la posibilidad de subidas de 75 puntos básicos. "Sin embargo, duraron poco, ya que los inversores temen que la economía no pueda soportar un ciclo de subidas tan rápido", afirma el experto, quien también señala las dudas de los inversores sobre la capacidad de la Fed para frenar la inflación, contando con los factores exógenos como la incertidumbre que provoca la guerra en Ucrania, nuevas interrupciones en las cadenas de suministros por la política china de 'cero Covid' y la subida de precios las materias primas.
Robles también resalta la subida de 25 puntos básicos del Banco de Inglaterra, hasta el 1%, máximos de los últimos 13 años. El organismo inglés ha alertado de la dificultad para controlar la inflación sin que pueda afectar al crecimiento.
"La economía está desacelerándose por las consecuencias derivadas del Brexit, la cercanía al conflicto bélico y la alta inflación, que podría acercarse al 10% en los próximos meses", afirma Robles.
Para la próxima semana, los inversores continuarán pendientes de la evolución de la guerra en Ucrania, los contagios en China y la inflación. Entre las publicaciones más importantes, se conocerá el dato confirmado de IPC correspondiente al mes de abril, la confianza inversora en Alemania y el PIB en Reino Unido. Además, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, comparecerá el próximo miércoles. Entre las compañías que publican sus cuentas, destacan Almirall, Meliá, Endesa, Rovi, Acerinox, Telefónica, Acciona, ACS, Merlin Properties y Solaria.
Caída del 1,34%
El Ibex 35 ha perdido en la sesión de este viernes con respecto a la jornada de ayer un 1,34%, lo que le ha llevado a cerrar en los 8.322,0 enteros. IAG ha anunciado hoy unas pérdidas después de impuestos y partidas excepcionales de 787 millones de euros durante el primer trimestre de este año, lo que supone un descenso del 26,7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, en un contexto marcado por la crisis sanitaria del Covid-19. De su lado, Amadeus ganó 81,3 millones en el primer trimestre, frente a pérdidas en 2021.
El 'holding' aéreo ha liderado los descensos y se ha desplomado un 8,57%, seguido de Cellnex (-4,04%), Inditex (-3,02%), Almirall (-3,02%), Ferrovial (-2,67%), Merlin (-2,67%), Bankinter (-2,64%) y Aena (-2,56%). En el terreno positivo solo han cerrado 'en verde' Grifols (+9,43%), Repsol (+3,02%), Acerinox (+2,69%), CIE Automotive (+2,07%), Meliá (+0,44%) y Amadeus (+0,23%).
El resto de bolsas europeas también han cerrado con caídas, del 1,54% en Londres, del 1,73% en París, del 1,64% en Fráncfort y del 1,20% en Milán. El precio del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, se situaba en 113,41 dólares, con un ascenso del 2,25%, mientras que el barril de petróleo WTI, de referencia para EE.UU., subía un 2,56%, hasta los 111,07 dólares.
Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0575 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 109 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 2,229%.