Economía

El Ibex-35 registra su segunda peor sesión del año por las dudas sobre la recuperación

Las dudas que vierte el incremento del número de contagios de coronavirus sobre la recuperación económica ha causado hoy jueves la segunda peor sesión del año del Ibex-35. El índice

  • Interior del Palacio de la Bolsa (Madrid). -

Las dudas que vierte el incremento del número de contagios de coronavirus sobre la recuperación económica ha causado hoy jueves la segunda peor sesión del año del Ibex-35.

El índice español de Bolsa ha perdido un 2,31%, situándose en los 8.650,10 puntos, cerca ya del peor registro del año, el del pasado 20 de abril cuando cedió un 2,89%. Almirall, Sabadell, Indra, BBVA y Arcelor son las compañías que más han caído, más de un 3%. Durante la sesión el Ibex-35 ha llegado a perder más deL 2,6%.

La variante Delta amenaza las previsiones de recuperación tanto en Asia, con Corea del Sur registrando cifras récord de contagios, como en Europa, donde España y Portugal están igualmente contabilizando un agresivo aumento de los contagios, lo que ha provocado que Francia haya recomendado evitar viajar a los dos países.

El Banco Central Europeo ha tomado hoy jueves la histórica decisión de fijar el objetivo de inflación en el 2%

La importancia del sector turístico para la economía española pesa especialmente sobre la evolución del Ibex, que registra mayores caídas que otros índices europeos.

También afecta a las cotizaciones de las empresas la toma de plusvalías por parte de los inversores ante la cercanía del periodo vacacional; las tensiones geopolíticas entre China y Estados Unidos y las compañías tecnológicas o las existentes sobre el mercado mundial del petróleo.

Los inversores también prestan hoy jueves especial atención a la histórica medida anunciada por el Banco Central Europeo, que ha cambiado su objetivo de inflación elevándolo hasta el 2%, la primera revisión en casi dos décadas, en lugar de la anterior indicación de un nivel "inferior, aunque próximo" al 2%.

El caso Villarejo

También las noticias que se van publicando sobre el caso Villarejo afectan a la actividad diaria de algunas de las mayores multinacionales españolas.

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha decidido imputar como personas jurídicas en el caso a Caixabank, Repsol e Iberdrola Renovables. También figura ya como imputado el segundo mayor banco español, BBVA.

Caixabank se ha dejado hoy un 1,78%; Repsol ha caído un 2,25%, e Iberdrola un 2,52%.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli