Los padres que trabajen en Ikea disfrutarán de dos semanas más de baja por paternidad que el resto de los trabajadores. CC.OO han firmado este lunes con la compañía sueca el conocido como 'II Plan de Igualdad de Ikea Ibérica' que recoge esta ampliación y que tendrá una vigencia de cinco años. Según comunica CC.OO, este texto avanza cualitativamente en la igualdad de oportunidades, introduciendo una batería de medidas para mejorar en la empresa la presencia de las mujeres en los puesto de liderazgo.
Una ampliación que ya había realizado otras empresas como Pelayo, Mutua Madrileña, Change.org, Coop57 o Consum. En materia de conciliación, "este plan contempla siete semanas de permiso paternal e incrementa a 5 días más del permiso retribuido del convenio colectivo de grandes almacenes a los padres que hayan disfrutado un tiempo de maternidad", destaca su comunicado. Además, los trabajadores podrán unir las vacaciones con el permiso de paternidad.
En este acuerdo, ambas partes han adoptado el compromiso de desarrollo de la carrera profesional, tanto en horizontal como en vertical, para el crecimiento de la plantilla dentro de Ikea, con medidas de acción positiva para las trabajadoras", indican desde el sindicato. CC.OO ha conseguido que la empresa adquiera el compromiso de 60% de presencia femenina en las vacantes de promoción vertical. Además, se introduce en el uso de curriculum ciego en los procesos de selección.
La empresa adquiere el compromiso del 60% de presencia femenina en las vacantes de promoción vertical
CC.OO señala también un avance cualitativo en materia de retribución. El sindicato apunta que existe un compromiso de erradicar cualquier diferencia en pago, si existiera, con medidas concretas: se revisará el 'One Ikea Bonus' desde una perspectiva de género (retribución variable), la comisión de seguimiento del plan de igualdad realizará un estudio de brecha salarial anual para seguir manteniendo, dentro de la empresa, la igualdad retributiva en trabajos de igual valor.
El acuerdo recoge además el compromiso de adquirir el 50-50 en los puestos de dirección, que actualmente esta en un 40-60. Por otro lado, "se generará, en el seno de la comisión de seguimiento, un protocolo de actuación para los casos de violencia de genero donde se desarrollan medidas como el abono de aportación económica cuando tengan que moverse de domicilio, el pago del 100% mientras dure su condición de victima de violencia de género y facilitar asesoramiento a través de las personas de LYKTA", indica en su comunicado CC.OO.
Tras este avance, se ha decidido dar una vigencia del plan de igualdad de cinco años, donde la comisión de seguimiento, formada en parte por CC.OO tendrá capacidad de generar nuevas medidas si todos estos compromisos se superan. El sindicato valora "muy positivamente" la firma de este protocolo que apuesta por medidas efectivas para favorecer la igualdad en la empresa y fomentar la corresponsabilidad y la igualdad de oportunidades.