El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, prevé que a cierre de 2021 haya en España un total de 390.000 hogares beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV), algo menos de la mitad de lo que se esperaba cuando se implantó esta medida en junio de 2020, cuando el Ministerio se marcó el objetivo de llegar a 850.000 familias en España.
"Queremos que 2022 sea un año de reforzamiento adicional del IMV y estamos trabajando para conseguir que su despliegue sea pleno", ha señalado Escrivá este jueves durante la presentación a la prensa de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) relativos a su departamento.
En concreto, el ministro ha avanzado que la Seguridad Social está trabajando para crear canales complementarios que les permitan llegar a potenciales beneficiarios que hasta la fecha han tenido "dificultades para entrar por el canal central".
Por ejemplo, a partir de 2022 las entidades del tercer sector -colaboradoras con el Ministerio y que figurarán en un registro que está a punto de culminarse- podrán acreditar ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) situaciones especiales de personas con vulnerabilidad. Por esta vía, se podrían incorporar entre 20.000 y 40.000 nuevas prestaciones de Ingreso Mínimo Vital en 2022, calcula.
Desde hace unos meses esa labor de acreditación la hacen también los servicios sociales de los ayuntamientos, pero no tienen personal suficiente para llevarlo a cabo, ha admitido Escrivá.
Complemento al IMV de entre 50 y 100 euros por menor
En 2022 se desplegará también un complemento para la infancia, asociado al IMV, que consistirá en dar completar la renta garantizada aumentándola en 100 euros para menores de 3 años, 70 euros por niños de 3 a 6 años y 50 euros para menores de entre 6 y 18 años.
El ministro no ha querido adelantar a cuántas familias llegará el complemento. "Las estimaciones que hacemos están sometidas a mucha incertidumbre, sobre todo respecto al número de potenciales beneficiarios que pedirán la prestación", ha apuntado.
"Cuanto más pequeños son los niños, más les ayuda la inversión a desenvolverse socialmente y a cómo les va a ir la vida (...) Es la inversión pública más rentable, según un estudio de la Universidad de Harvard", ha destacado.
Escrivá ha anunciado también que se están formalizando 16 convenios con comunidades autónomas para poner en marcha itinerarios de inclusión, con un importe de 112 millones de euros. A este se sumará un segundo decreto en enero de 2022 con más convenios con otros organismos.
"Queremos que el IMV sea una nueva referencia del Estado de Bienestar en España, poniendo el énfasis en la inclusión, para conseguir que los beneficiarios se integren en la sociedad y en el mercado de trabajo de forma más plena de lo que lo hacen actualmente", ha señalado.