Indra remonta en Bolsa hoy martes después de que la pasada semana la cotización de la multinacional española se viera afectada por el inesperado relevo en su presidencia. El grupo se anota una subida del 2,4% a media tarde.
El lunes la compañía prosiguió registrando caídas de su valor de cotización, cerrando ayer a 7,01 euros por título tras perder un 1,96%, alejándose de los 8,77 euros que alcanzó en la sesión del día 3 de mayo.
El viernes 21 de mayo Indra perdió un 7,96% de su valor en Bolsa en poco más de dos horas de cotización, tras conocerse que la compañía preparaba la sustitución de Fernando Abril-Martorell como presidente, una medida impuesta por el primer accionista, la SEPI, que posee el 18,7% del capital. A lo largo de la pasada semana el grupo registró otras caídas en Bolsa, llegando a perder el lunes 24 de mayo algo más del 4%.
El nuevo presidente de Indra no tendrá funciones ejecutivas y contará con dos consejeros delegados
Indra comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores el jueves la decisión del consejo de administración de nombrar a Marc Murtra como nuevo presidente, pero retirándole las funciones ejeuctivas que sí tenía Abril-Martorell, y nombrando como consejeros delegados a los otros dos consejeros ejecutivos del grupo, Ignacio Mataix y Cristina Ruiz.
Murtra trabajó en el Ministerio de Industria con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y coincidió con los exministros Joan Clos y Miguel Sebastián. Hasta ahora trabajaba en dos consultoras de banca de inversión con sede en Barcelona.
Tras la SEPI, los principales accionistas de Indra son Corporación Financiera Alba (9,9%); el fondo FMR (9,8%); y Fidelity Low Priced Stock Fund (5,6%); con menos del 4% se sitúan Santander Asset Management, Norges, y T.Row.
Cambio en los estatutos
De cara a la junta de accionistas que Indra celebra el próximo 30 de junio, la compañía propone una nueva redacción de artículos de sus estatutos sociales para adaptarlos a la regulación actual y mejorar su comprensión.
Indra aclara que no tiene intención de trasladar su sede fuera de Madrid
La compañía quiere modificar la redacción del segundo párrafo del artículo tercero de los Estatutos Sociales, para ampliar la competencia del Consejo de Administración de Indra para trasladar el domicilio
social dentro del territorio nacional y no solo dentro del término municipal (Madrid), como establecía su
anterior redacción.
El grupo señala que adapta así sus estatutos a la modificación aprobada por el Real Decreto-ley 15/2017 del artículo 285.2 de la Ley de Sociedades de Capital. Dicho Real Decreto pretendía establecer con claridad la competencia que tiene el administrador de la empresa para cambiar el domicilio social, sin necesidad de celebrar junta de socios o accionistas.
El artículo 285 de la Ley de Sociedades de Capital ya fue modificado en 2015 cuando entonces se amplió la competencia para trasladar el domicilio social no sólo dentro del mismo municipio, sino dentro del territorio nacional.
Desde Indra, que tiene su sede en Alcobendas (Madrid), se ha indicado a este diario que no existe previsión alguna de trasladar su domicilio social fuera de Madrid.