Indra ha propuesto despedir a 1.036 (7,9%) empleados de su principal filial por volumen de trabajadores, Indra STI, según ha podido saber Vozpópuli.
La necesidad de la transformación de la plantilla está motivada por la caída de los resultados, el descenso de la demanda de sus clientes y los cambios estructurales del negocio de la compañía, apuntan fuentes cercanas.
"En los seis primeros meses de 2020, los ingresos de ISTI (negocio de tecnologías de la información) cayeron un 1,6%; el margen operativo descendió un 67,2%; y el resultado de explotación (EBIT) registró pérdidas de 61 millones de euros frente a un resultado positivo de 27 millones en los seis primeros meses de 2019, lo que supone un descenso del 321%", reivindican las mismas fuentes.
"En el conjunto del grupo Indra, en primer semestre del año, los ingresos descendieron un 4%; el Margen Operativo cayó un 58%; el EBIT reportado fue de -78 millones de euros frente a 79 millones positivos en los primeros seis meses de 2019; y las pérdidas fueron de 75 millones, frente a beneficios de 34 millones del primer semestre de 2019", añaden.
Carta hace dos semanas
El presidente de la compañía, Fernando Abril Martorell, envió hace dos semanas una carta a todos sus empleados en la que anunciaba un proceso de "transformación" de su plantilla.
"El actual contexto económico nacional e internacional está acelerando y profundizando las tendencias y los cambios estructurales de los sectores donde tiene presencia el negocio de Indra. Las necesidades de nuestros clientes están cambiando significativamente, lo que supone una caída de la demanda de servicios tradicionales y una mayor relevancia del segmento digital, que se pone de manifiesto en la práctica totalidad de los sectores", concluía el texto, insistiendo en la necesidad de "excluir ineficiencias y mejorar nuestra competitividad".
La empresa ya intentó llevar a cabo, sin éxito, un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) con rebajas salariales para el resto de empleados en abril. El 50% de su negocio corresponde a España, mientras que el resto se reparte entre América (21%), Europa (17%), Asia, Oriente Medio y África (12%).
Desde la empresa igualmente reivindican que la plantilla ha crecido un 39% en España y de más del 30% a nivel global en los últimos cinco años. Indra cerró 2015 con una plantilla en España de 20.251 profesionales, y un total de 34.294 empleos en el grupo. A cierre de junio de 2020, la plantilla era de 28.142 profesionales en España y 48.228 en todo el grupo.