La industria y el sector servicios registraron en octubre experimentaron en octubre un repunte en las caídas de sus cifras de negocios, hasta el 8,8 y el 14%, respectivamente, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las bajadas de ingresos registradas en octubre fueron más acusados que las del mes precedente. En septiembre bajaron sendos indicadores un 3,3% y un 12,7%.
Tanto industria como servicios vuelven a registrar en octubre tasas interanuales negativas, como viene sucediendo desde el desplome de actividad económica a partir de marzo por el coronavirus.
Por destino económico de los bienes, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan tasas anuales negativas en tres de los cinco sectores analizados, destacando el descenso de Energía (−44,4%).
Respecto al destino geográfico de las ventas, en octubre se observa que todos los mercados presentan tasas anuales negativas. Destaca el descenso del −10,9% en en el mercado interior.
La cifra de negocios aumenta respecto a octubre de 2019 en dos comunidades autónomas y disminuye en las otras 15. Los mayores descensos se producen en Canarias (−22,0%), Illes Balears (−21,5%) y Andalucía (−17,9%). Los incrementos se producen en Aragón (4,1%) y Galicia (2,0%).
Comercio
En lo que se refiere al sector servicios, Comercio al por menor (−4,0%) y Actividades profesionales, científicas y técnicas (−4,5%) son los sectores que presentan los menores descensos. Por su parte, Hostelería (−52,8%) y Actividades administrativas y servicios auxiliares (−32,3%) registran las tasas más bajas.
La tasa anual de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado disminuye respecto a octubre de 2019 en todas las comunidades autónomas. Las comunidades que presentan las tasas más bajas son Illes Balears (−37,7%), Canarias (−34,9%) y Comunidad de Madrid (−16,9%).
El empleo en el Sector Servicios de Mercado experimenta una variación del −5,2% en octubre respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es una décima superior a la registrada en septiembre. La ocupación baja un 2,4% en el Comercio y un 6,8% en Otros servicios.