El Instituto Nacional de Estadística (INE) revisa el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de los últimos trimestres, después de haber actualizado la serie anual de la Contabilidad Nacional arrojando un crecimiento superior en 2021 y 2022. Eleva al 0,6% y al 0,5% el repunte del primer y segundo trimestre de este año, respectivamente. Añade una décima a ambos trimestres respecto a lo publicado en julio (0,5% y 0,4%).
También revisa al alza varios trimestres de los ejercicios anteriores. En 2022 eleva el crecimiento de los dos últimos trimestres también en una décima (del 0,4% al 0,5%), baja tres décimas el del segundo (del 2,8% al 2,5%) y sube el del primero (pasando de una contracción del 0,6% a un crecimiento del 0,3%).
Este lunes el INE elevó nueve décimas el crecimiento del PIB en 2021, hasta el 6,4%, y otras tres décimas el de 2022, hasta el 5,8%. También redujo una décima la caída en 2020 hasta el -11,2%. "La revisión de la serie trimestral que hoy se publica comprende desde el primer trimestre de 2020 al segundo de 2023", explica el INE este viernes en su nota de prensa.
"Esta revisión refleja los altos niveles de incertidumbre que han existido en la medición estadística de la coyuntura, tanto debido al shock sin precedentes de la pandemia de coronavirus y a las medidas de política económica y de empleo adoptadas a raíz de este, como a los provocados posteriormente por la crisis derivada de la invasión rusa de Ucrania. Ambas circunstancias han generado distorsiones muy significativas y de diversa naturaleza sobre la evolución de los agregados macroeconómicos", añade.
Recuperación del nivel prepandemia
La relevancia de estos cambios reside en que se adelanta el momento en el que la economía española recuperó los niveles prepandemia (2019) ya en 2022. Esto mejora la posición de España respecto a la UE, aunque sigue siendo la que menos ha crecido en términos anuales.
De los nuevos datos trimestrales se desprende que el PIB recuperó los niveles del cuarto trimestre de 2019 en el tercer trimestre de 2022. Según esos datos, ahora se situaría, aproximadamente, un 2% por encima de aquel nivel. Antes de la actualización, la recuperación total no se había conseguido hasta el segundo trimestre de este año, es decir, tres trimestres después.
Frenazo en el segundo semestre
En todo caso, tras un primer semestre mejor de lo esperado, los datos reflejan una desaceleración frente al segundo semestre de 2022. Además, los augurios sobre el desempeño de la economía y el empleo en el segundo semestre del año empeoran. La desaceleración de la economía podría agravarse y rozar la recesión técnica a final de año.
Cada vez son más los analistas que apuntan a un crecimiento nulo o incluso negativo del PIB en el tercer trimestre que, de mantenerse en el cuarto, confirmaría esta fase contractiva. Al mismo tiempo, el empleo habría perdido dinamismo en el tercer trimestre: habría crecido una tercera parte del trimestre anterior.
En todo caso, habrá que esperar a que el Instituto Nacional de Estadística publique los datos oficiales el próximo 27 de octubre, cuando se avanzará la contabilidad nacional del tercer trimestre, para confirmar estas previsiones.