El Instituto Nacional de Estadística (INE) va a utilizar este año por primera vez los datos de las cajas registradoras y bases de datos de grandes supermercados y superficies comerciales como El Corte Inglés o Alcampo para elaborar con más precisión el Índice de Precios al Consumo (IPC), con el que mide la inflación.
Según el Plan Estadístico de 2020, publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el INE incorporará "información proveniente de las bases de datos de las empresas" y también utilizará "dispositivos electrónicos para la recogida de la información" de transacciones comerciales para elaborar una de sus estadísticas más costosas, la del IPC, que tiene un coste anual de 8,44 millones de euros.
Como ya adelantó Vozpópuli, esto último consiste en implantar robots en las páginas webs de algunos comercios online, previa autorización, para recibir información en tiempo real de lo que compran los consumidores en España y cómo evolucionan los precios de esos productos. Para afinar esta estadística, el INE trabaja para contar con información de cuántos más comercios mejor y también de bancos y entidades financieras.
Estas medidas se enmarcan en el plan del Instituto para hacer un uso cada vez mayor del big data, renovar su funcionamiento y rejuvenecer su plantilla.
"A corto y medio plazo hay que incrementar el uso de los registros de la Administración y también del big data de empresas", advertía ya en septiembre del año pasado Miguel Ángel de Castro, director general de Coordinación Estadística y de Estadísticas Laborales y de Precios del INE, en una entevista con este medio.
Estadísticas sobre violencia machista
Aunque De Castro avanzó también entonces que su intención era utilizar los datos de pagos con tarjeta bancaria de entidades financieras para nutrir la Encuesta de Gasto Turístico, este propósito no ha sido recogido en el nuevo Plan.
Tampoco figuran los acuerdos ya firmados en 2019 con Vodafone, Orange y Movistar, por valor de 500.000 euros, para obtener los datos de registros de llamadas y geolocalización de los usuarios de estas compañías para conocer datos de movilidad.
En el nuevo Programa anual 2020 se han incluido otras novedades, como la incorporación de varias estadísticas por encargo del nuevo Ministerio de Igualdad, que lidera Irene Montero, entre las que figuran una estadística de recursos autónomicos en materia de violencia contra la mujer y la estadística de víctimas de violencia contra la mujer por razón de género.