El gigante de la industria química Ineos, propietaria del entusiasta y extrovertido Sir Jim Ratcliffe, organiza en alrededor de 20 unidades de negocio independientes su compleja estructura, y una de las últimas en darse a conocer ha sido la del automóvil. Entusiasta de los coches, Ratcliffe se propuso nadar a contracorriente del sector desarrollando un todo terreno auténtico y verdadero como en su momento fueron los Land Rover Defender o los Mercedes Clase G. Y en apenas cinco años, y tras comprar en Francia la fábrica en la que Mercedes-Benz producía los Smart -que de hecho se siguen produciendo bajo el paraguas ya de Ineos- ya tiene listo su primer modelo.
Se trata de un todo terreno radical en todos los aspectos, abrumador e imponente en sus formas y proporciones y dotado de todo lo necesario para quienes quieran disfrutar de un modelo capaz de adentrarse en campo prácticamente sin limitaciones... y sin miramiento alguno por las restrictivas normativas de emisiones. Justo lo contrario del nuevo A6 Avant e-tron, la entrada de Audi en el segmento de las berlinas premium eléctricas. Es todavía un concept, pero casi definitivo para ver la luz en el mercado en menos de un año.
Audi A6 Avant e-tron
Es todavía un concept, pero ya muy próximo al modelo que Audi pondrá en el mercado a principios de 2023, un A6 Avant e-tron eléctrico que convivirá con el resto de la gama A6 de combustión, aunque por diseño mantendrá ciertas diferencias en algunos detalles y soluciones estéticas. Mide 4,96 metros de longitud, 1,96 de anchura y 1,44 de altura, proporciones similares al actual A6 Avant, pero siete centímetros más ancho y cinco más bajo.
Lógicamente, está desarrollado sobre una plataforma específica para modelos eléctricos, la misma que utilizan tanto Audi como Porsche para sus modelos de alta gama. Como en ellos, el A6 e-tron podrá alojar uno o dos motores eléctricos, por lo que habrá versiones tanto con tracción total como delantera. Estas últimas serán las menos potentes y estarán enfocadas a conseguir la máxima autonomía posible que está previsto que pueda ofrecer hasta 700 kilómetros según ciclo WLTP con una batería cuya capacidad total será de unos 100 kWh.
Para este avance en autonomía, se ha puesto un énfasis especial en la aerodinámica, que se traduce en un Cx de sólo 0,24, mejor que el que ofrece el actual A6 Avant que tiene un Cx de 0,28. La arquitectura eléctrica es de 800 voltios y la recarga de la batería se podrá hacer a una potencia máxima de 270 kW, igual que en el actual e-tron GT. Según Audi, es posible recuperar 300 kilómetros de autonomía en sólo 10 minutos o pasar del 5 al 80% de la capacidad de la batería en menos de media hora.
Ineos Grenadier
De líder mundial de la industria química a fabricante de coches. Ineos se propuso hace cinco años desarrollar un modelo único, diferente, destinado a los amantes del cada vez más desaparecido concepto todo terreno. Y en este corto espacio de tiempo, partiendo de una hoja en blanco, el Grenadier es ya una realidad que hemos podido probar y que estará a la venta después del verano.
Es, como hemos dicho, un auténtico todoterreno en su sentido más amplio, desarrollado bajo la concepción clásica de este tipo de vehículos con un chasis de largueros, suspensión mediante ejes rígidos y un diseño en el que predomina lo funcional sobre la estética. Un modelo que viene a cubrir un hueco dejado por los Land Rover Defender clásico (respecto al que sin duda tiene un notable parecido en el diseño) o los Mercedes Clase G. Aunque no hay un precio definitivo todavía para su comercialización, según Ineos estará alrededor de 60.000 euros.
Inicialmente se comercializará con carrocería de cinco puertas y, algo más tarde, con otra de tipo pick-up. Mide 4,93 metros de longitud, 1,93 de anchura y 2,03 metros de altura. El portón trasero está compuesto por dos puertas de apertura lateral, una más pequeña que la otra para acceder con facilidad al maletero en lugares con poco hueco detrás del coche. Incorpora una pequeña escalera para subir al techo y en los laterales de la carrocería hay guías para anclar accesorios y en los laterales del techo barras a las que se pueden sujetar diversos objetos.
En su interior cuenta con algunos detalles muy enfocados a un uso muy de campo, como los tapones de desagüe en el suelo para poder lavar el habitáculo con facilidad, los mandos resistentes a las salpicaduras o el empleo de dos bocinas, una normal y otra de sonido más atenuado para avisar, por ejemplo, a los ciclistas. A sus mandos, con una postura claramente de todo terreno, destaca el espectacular diseño de todos los mandos con una consola de grandes botones y agrupados según su función y dejando atrás cualquier atisbo de vanguardismo en forma de mandos táctiles. Muchos de estos mandos están situados en el techo, y son todos los relacionados con la conducción off-road.
Lógicamente tiene tracción total permanente, caja reductora y bloqueo de los tres diferenciales, aunque en principio solo el central es de serie. Es posible circular tanto en marchas cortas como largas con el diferencial bloqueado o sin bloquear. El bloqueo del central es mecánico mediante una palanca de la consola central, mientras que los otros dos serán eléctricos con los respectivos mandos en la consola del techo.
Los motores son de origen BMW de seis cilindros, diesel o gasolina, de 249 y 285 CV respectivamente. En el breve recorrido realizado en campo destaca por encima de todo la solidez de las suspensiones y el brillante funcionamiento de las mismas absorbiendo profundos baches a buen ritmo sin que apenas sintamos en el interior movimientos muy acusados. Se “traga” cualquier obstáculo casi sin darse cuenta y transmitiendo lo que se espera de un verdadero todo terreno. Y los motores BMW junto al cambio automático Steptronic garantizan un elevado refinamiento en la conducción para tratarse de un modelo de sus dimensiones y más de 2.500 kilos de peso.