El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó el 3 % en tasa interanual en febrero, manteniendo así la tasa a la que se disparó en enero, la más alta desde octubre de 2012, según el indicador adelantado publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según el INE, en el estancamiento de la inflación de febrero destaca el abaratamiento de la electricidad que, junto a los carburantes, tiraron de los precios el mes pasado hasta duplicar la tasa de diciembre. De confirmarse este dato el próximo 14 de marzo, el alza interanual del IPC de febrero sería 3,8 puntos superior a la contabilizada el mismo mes de 2016 (-0,8 %) y sería la más elevada en un segundo mes del año desde 2011, cuando la inflación se situó en el 3,6 %.
Respecto a enero, los precios de consumo bajaron en febrero el 0,3 %, una décima menos que en el mismo mes de 2016. De esta forma, la caída intermensual de febrero modera dos décimas la de enero, que rompió la tendencia en positivo mantenida los cinco meses anteriores.
En cuanto a la variación anual del IPC Armonizado -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro- el indicador adelantado subió el 3 % en febrero respecto al mismo mes de 2016, de manera que se mantuvo la tasa alcanzada en enero. En tasa mensual, este indicador armonizado se situó en el -0,3 %.