El ingreso mínimo vital no llegará al 53% de las familias en riesgo de exclusión, según un estudio realizado por la Fundación Madrina, que acoge a colectivos que sufren máxima vulnerabilidad social, víctimas de exclusión, violencia, trata o abuso.
El informe basado en 1.200 entrevistas a usuarias, revela que un 27% de las familias vulnerables se quedaría fuera de la ayuda al cohabitar sus miembros en pisos donde viven dos, tres y hasta cuatro familias. Para la Fundación Madrina sería "más equitativo y justo" considerar la distribución de la ayuda según el libro de familia.
Además, señala que un 11% de las familias vulnerables se queda fuera porque sobrepasa los ingresos en menos de 100 euros, teniendo sin embargo tres o más hijos a cargo; un 8% tiene menos de un año de residencia legal en España; un 7% está en el paro con una prestación mínima; un 6% son menores de 23 años embarazadas; y un 3% no podrá recibir la prestación por ser mayor de 65 años.
Asimismo, según precisa la Fundación Madrina, el 70% de las familias que atiende tienen 3 hijos o más, por lo que el ingreso mínimo vital quedaría como "una ayuda insuficiente", ya que a partir de cuatro hijos el importe de ayuda no se ve incrementado.
Los propietarios no les quieren hacer el empadronamiento por el riesgo que conlleva de impago o por no perder las ayudas sociales respectivas"
Por otro lado, el informe señala que el 90% de las encuestadas comparten pisos con otras familias y no tienen los contratos regularizados por lo que quedarían fuera de la ayuda para el alquiler.
Sin ingreso desde el 14 de marzo
La Fundación también advierte de la situación de un porcentaje "significativo" de familias con hijos a cargo, y mujeres gestantes, que se encuentran actualmente en una situación "fantasma" para la administración, al carecer de empadronamiento por "exclusión legal e inmobiliaria".
"Los propietarios no les quieren hacer el empadronamiento por el riesgo que conlleva de impago o por no perder las ayudas sociales respectivas, encontrándose todas ellas en grave situación de calle como consecuencia", avisa la Fundación.
Además, de los datos se desprende que un 32% de las encuestadas se encuentra en una situación de ERTE impagado a día de hoy, no habiendo tenido ningún ingreso desde el 14 de marzo y quedándose fuera de cualquier tipo de prestación social.
Igualmente, el estudio muestra que existe "una gran brecha digital" en las familias vulnerables, que dejará a muchas de ellas fuera de la ayuda, ya que "se les cambia el modelo de referencia de ayuda que es la trabajadora social y los servicios sociales, por un modelo informático y de Seguridad social, más complejo".