Carlos Slim acerca posturas con Ana Botín de cara a consumar un eventual cambio de control en Metrovacesa, la promotora con mayor bolsa de suelo de España que tiene a Banco Santander como principal accionista.
El brazo empresarial del ingeniero en España acaba de asignar a la inmobiliaria madrileña un valor de mercado prácticamente idéntico al que tiene recogido en sus cuentas el banco cántabro.
La decisión supone un nuevo paso en una operación cocida a fuego lento por el magnate mexicano que involucra a una amiga personal como lo es Botín, con la que compartía ya accionariado en el grupo editorial Prisa antes de irrumpir en Metrovacesa.
Lo cierto es que cuando Slim lanzó su primera Oferta Pública de Adquisición de acciones en la promotora, allá por comienzos del 2022, sus gestores asignaban a Metrovacesa un valor total que no llegaba a los 1.000 millones de euros, menos de la mitad de lo que entonces declaraba contablemente Santander.
Dos años después, el mexicano ha conseguido crecer a base de despejar el accionariado de minoritarios hasta erigirse en segundo accionista
Dos años después, el mexicano ha conseguido crecer a base de despejar el accionariado de minoritarios hasta erigirse en segundo accionista -incluso por delante de BBVA- y hacerse un lugar en el Consejo de Administración a través de Juan Antonio Franco Díez, un hombre vinculado a distintas sociedades en las que Slim acumula una inyección de 550 millones de euros en los últimos meses.
Franco Díez es también uno de los principales delegados de Slim en el lanzamiento de InmoCemento, la nueva compañía a cotizar en España en la que la constructora del mexicano, Fomento de Construcciones y Contratas, pretende segregar sus negocios inmobiliarios y cementeros al cabo de este 2024.
Slim y Botín arriman su valoración de Metrovacesa
Es precisamente el marco de esa operación en la que Slim pretende incluir a Metrovacesa -o al menos, su actual participación en ella-, el que ha abocado a FCC a aflorar el valor de mercado que internamente se otorga a estas alturas a la promotora.
Unos 388 millones por el 21,19% que ya ostenta y que suponen valorar al conjunto de Metrovacesa en unos 1.830 millones de euros, por encima de los 1.240 millones a los que la inmobiliaria cotiza actualmente en la bolsa y de los 1.466 millones en los que valoró la compañía el propio Slim al hacerse con un primer 3% por 44 millones en febrero de 2020.
Sugerente es también el hecho de que la revalorización reconocida por los gestores del magnate mexicano coincide con sucesivas rebajas en las pretensiones de Santander, equivalentes a un 30% respecto al cierre de 2019.
El más reciente valor asignado por la entidad cántabra a su 49% en Metrovacesa es de 899 millones, lo que conlleva que su valoración del 100% sea muy similar a la reconocida por Slim, al menos, contablemente. Con BBVA, el tercer gran accionista, el mexicano lleva más tiempo próximo en cuanto a los precios.
Es un hecho confirmado que la pretensión de perímetro para InmoCemento rondará de salida los 1.600 millones de valor en libros con la inclusión del 21% en Metrovacesa, el 76% en Realia y el 100% de la patrimonialista Jezzine
Ya antes de que trascendiera la operación 'Inmocemento', fuentes conocedoras venían augurando importantes novedades este año en torno a Metrovacesa. En círculos financieros, desde hace tiempo se desliza que InmoCemento será la empresa que acabará canalizando el cambio de control a favor de Slim en la histórica inmobiliaria madrileña, en la que queda menos de un 5% de minoritarios.
Es un hecho confirmado que la pretensión de perímetro para InmoCemento rondará de salida los 1.600 millones de valor en libros con la inclusión al menos del 21% en Metrovacesa, el 76% en Realia y el 100% de la patrimonialista Jezzine. El presidente de esta última no es otro que el mismo Juan Antonio Franco Díez que forma parte del Consejo de Metrovacesa desde finales de 2023 en representación de Slim.
La mayoría del capital de Metrovacesa ha acordado ya dar luz verde a la petición de Slim para dispensar a Franco Díez de "la obligación de no competir con la Sociedad prevista en el artículo 230 de la Ley de Sociedades de Capital" "en lo que fuera menester".
Un extremo que permitirá a Franco Díez mantenerse al tanto en paralelo del día a día de Jezzine, Metrovacesa y a partir de ahora, InmoCemento, con la que los dueños de Fomento de Construcciones y Contratas persiguen "diferenciar la estrategia, gestión y valoración del nuevo grupo con respecto a FCC y facilitar la percepción y maximización de valor por separado de ambos grupos por los mercados".
amadorgarciabenito@gmail.com
Este el jefe de Felipe Gonzalez y ahora con chanchullos con El SANTANDER, mi banco me está dececcionando totalmente, hace poco sale en defensa a ultranza de un cargo de su entidad, lo desconocía apellidado BARRABÉS, si, si el mismo que vite y calza, si si el de los tejes y manejes con Begoña de España, hace un tiempo su jefa de inversiones, sale diciendo que este gobierno lo estaba haciendo MUY BIEN. Que verguenza que qasco.
nataliany
Verán,en estas negociaciones,es fundamental la discreción..De ahí que usemos voz populi .
Pelosi
Slim y Botīn, wokismo en vena…los empresarios que le gustan al Felón y a su Banda