Récord de ventas por parte de la promotora Clerhp. La constructora y promotora murciana, célebre por su flamante megaproyecto de una ciudad inteligente en la República Dominicana llamada Larimar City, alcanzó una cifra histórica de ventas el último año.
En concreto, la compañía que lidera Juan Andrés Romero Hernández facturó 18,5 millones de euros, un 31,5% más que en 2022. Lo anterior, a la par de un aumento del resultado bruto de explotación (Ebitda) del 38%, hasta los 6,4 millones de euros, que también representan su máximo histórico.
El margen del ebitda también alcanzó su pico, llegando a un 34,59%, en un año en el que la compañía reestructuró su deuda.
Clerhp ha sumado contratos por valor de 124 millones de euros, destacando el proyecto inmobiliario Larimar City & Resort (Punta Cana, República Dominicana), con preventas que han alcanzado los 72,5 millones de euros.
Clerhp recupera el fondo de maniobra positivo
La ratio de deuda frente al Ebitda alcanzó una ratio de 1,12, gracias al incremento del negocio pese a un aumento del pasivo con proveedores, que pasó de 6,4 a 18,3 millones.
También aumentaron los "trabajos realizados para su activo", que se han duplicado hasta rondar el millón de euros, y también los gastos de personal y generales, cuya suma pasó a superar los siete millones.
El aumento de los recursos humanos y gastos ha obedecido, en su mayor parte, a las crecientes necesidades de Larimar City.
Con todo, la compañía acabó igualmente cerrando la cuenta de resultados en positivo, con 719.000 euros de beneficios, un 46% menos que el año anterior, pero dentro de una dinámica que ha reestablecido el fondo de maniobra positivo, en torno a los cuatro millones de euros en positivo.
Clerhp ha pasado de 1,9 millones en fondos propios al cierre del 2022 a casi seis millones al cabo del 2023.