Instagram ha sufrido una nueva caída este viernes por la tarde, aunque el servicio ya se ha reestablecido. Los usuarios han manifestado en redes sociales que no son capaces de actualizar las publicaciones y según han reportado a la web Downdetector. Se trata de la segunda caída que sufre esta aplicación tras la caída mundial de este lunes que se prolongó durante la más de siete horas.
La caída de este lunes también fue muy comentaao, aunque tuvo otras causas y se prolongó durante horas. En el caso concreto de la popular aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, cuando los usuarios envían mensajes, les aparece el mensaje "conectando" y el icono de un reloj, pero el contenido no llega a enviarse a su destinatario. De hecho, al acceder a Whatsapp Web, el único mensaje disponible es "5xx Server Error". En Instagram, también propiedad de Facebook, no funciona el muro de publicaciones o la barra de stories y Facebook no permite acceder a la red social.
La caída ya ha generado un amplio eco en otras redes sociales como Twitter, donde WhatsApp es 'trending topic' con más de medio millón de menciones en menos de una hora.
Facebook ha emitido un escueto comunicado en el que pide perdón a los usuarios y asegura que resolverá el incidente en el menor tiempo posible.
Problema con el BGP
El director de Tecnología de Transparent Edge Services, Diego Suárez, ha explicado que, en un primer momento, parecía que la caída era por un posible problema de DNS, los registros que traducen los nombres de dominio a las direcciones de IP. Sin embargo, aunque el DNS era el culpable directo de que las apps y webs del gigante estadounidense no funcionasen, "esta vez el DNS es la consecuencia y no la causa, puesto que el problema es aún más profundo: el enrutamiento BGP", aclara el experto. "BGP es el sistema postal de Internet. Es un protocolo mediante el cual los routers de los proveedores de Internet saben cómo enviar los paquetes de red a los segmentos de red y direcciones IP concretas que corresponden", explica.
"Sobre las 17:50 hora española, Facebook retiró (por causas aún desconocidas) sus rutas del sistema de anuncios BGP, sacándose así a sí mismos de Internet. Esto provocó que los propios servidores DNS de Facebook, que traducen los nombres de dominio a direcciones IP, fuesen inaccesibles a todo el resto de la red, con la consiguiente caída de todos sus servicios. Si por lo que fuera, Facebook decidiera un día retirar su negocio de Internet, este es el camino que debería seguir", añade.
Las causas más probables de la desaparición de estas rutas, sostiene Suárez, podrían ser por un fallo de configuración haya causado un efecto dominó o bien un ciberataque sobre el sistema autónomo de Facebook, encargado de mantener estas rutas.