OHL volverá a retribuir al accionista con un primer pago de 0,34 euros por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2018, de acuerdo con la decisión que ha tomado el consejo de administración de la compañía en su reunión de este miércoles. De esta forma, la empresa recupera el dividendo que suspendió hace dos años, cuando inició un proceso de ajuste y saneamiento que ha concluido con la venta de su negocio de concesiones, operación que le ha reportado ingresos superiores a los 2.100 millones de euros.
El principal beneficiado por esta decisión será Grupo Villar Mir, máximo accionista de la empresa, que recibirá una inyección de algo más de 53 millones de euros por este capítulo.
En la presentación del nuevo plan estratégico de la compañía, su consejero delegado, Juan Osuna, dejó la puerta abierta al retorno del dividendo aunque aseguró que aún estaba en fase de estudio. "Va a haber dinero para todos", aseguró por entonces. Sin embargo, el orden del día de la próxima junta de accionistas del grupo no hacía referencia a la retribución al accionista, toda vez que por entonces no había sido aprobada por el consejo de administración.
Pérdidas de 149 M.
OHL cerró el primer trimestre de 2018 con pérdidas de 149 millones de euros, aunque en estas cuentas aún no estaba reflejada la operación de venta de OHL Concesiones, que se cerró los primeros días del mes de abril.
Nada más acordar la operación con el fondo australiano IFM, el mercado hizo cábalas sobre la posibilidad de que OHL repartiera un dividendo extraordinario derivado de los ingresos que obtendría por la transacción. Sin embargo, la mayoría se destinará a completar el saneamiento de la empresa, a la que aún restan dos ejercicios de duro ajuste.