La Autoridad Nacional Anticorrupción (ANAC) de Italia ha informado este miércoles de que ha abierto una investigación para esclarecer las razones de que la concesionaria Autostrade per l'Italia, filial de Altantia, no haya cumplido el 72,89% de las inversiones programadas en los últimos años en Génova.
Una cuestión sobre la que la concesionaria italiana se ha defendido argumentando que eran inversiones para potenciar la red de autopistas y no para garantizar su mantenimiento, y que no fueron completadas por los "largos retrasos de las instituciones competentes".
La ANAC ha pedido información a la concesionaria italiana en el marco de sus investigaciones para esclarecer las causas del derrumbe de un tramo de un puente en Génova el 14 de agosto, que causó 43 muertos y del que Autostrade era responsable de su gestión y su mantenimiento.
En el curso de estas labores, la ANAC ha evidenciado que el 72,89% de las inversiones programadas en el plan económico y financiero del grupo para las autopistas de Génova no se han cumplido y ha pedido información al respecto.
La ANAC también ha solicitado documentación relacionada con los controles de mantenimiento que ha realizado, derivados de sus obligaciones como concesionaria.
Autostrade ha respondido en un comunicado que "la falta de actuación en el 72,89% de los proyectos" se refiere "a inversiones para potenciar la red de autopistas y no tienen relación ninguna con las tareas de mantenimiento".
Además, justifica que estos incumplimientos se deben a los "largos retrasos por parte de las instituciones competentes".
La concesionaria Atlantia, que compró junto a la constructora ACS la española Abertis y que es matriz de Autostrade, ha iniciado un proceso para evaluar el impacto negativo que tiene en el grupo la exteriorización constante por parte del Gobierno italiano de noticias relacionadas con la compañía y el siniestro en Génova.