Las previsiones para Europa de JP Morgan Asset Management no son nada buenas. La firma considera que el Viejo Continente entrará en recesión en 2023 y señala que la inflación aún no ha tocado techo. Así lo ha declarado la directora de estrategia de JP Morgan Asset Management para España y Portugal, Lucía Gutiérrez-Mellado, durante la presentación de sus perspectivas trimestrales, que también ha reconocido ir a ciegas en cuanto a perspectiva de subida de tipos en Europa en 2023.
Gutiérrez-Mellado ha explicado que en el Viejo Continente los precios no han tocado techo, lo que hace muy difícil prever los siguientes movimientos del Banco Central Europeo (BCE). La directiva da casi por sentado que tanto la Eurozona como Reino Unido entrarán en recesión en 2023, lo que dificultará más la tarea al supervisor único. Por este motivo, JP Morgan sigue infraponderando la renta variable y también la renta fija en ambos mercados.
En Estados Unidos sucede todo lo contrario. Lucía Gutiérrez-Mellado cuenta con que el país pueda esquivar la recesión y que crezca en 2023. A esto hay que sumar que los análisis de JP Morgan aseguran que la inflación ha tocado máximos. Con este escenario es más facil hacer proyecciones de subidas de tipos de la Reserva Federal. En este caso, la firma americana cuenta con 125 puntos básicos o 150 puntos básicos más para el próximo año.
Además, a diferencia de otras casas de análisis, en el banco apuestan por que la Fed mantendrá los tipos elevados varios meses, dejando a un lado la teoría de que comenzarán a bajar una vez haya terminado de subirlos. Esta sensación de 'calma' dentro de la 'tormenta' ha hecho que Estados Unidos sea la primera zona geográfica en la que JP Morgan ha empezado a comprar bonos estatales, según ha explicado Gutiérrez-Mellado.
Los clientes piden renta fija
Por otro lado, la directiva ha advertido de que en renta fija, los mercados aún no ha descontado por completo las subidas de tipo. Bajo su punto de vista, lo que se ha hecho es tener en cuenta los datos de inflación y las caídas de los crecimientos, pero que aún queda una nueva corrección.
En el mercado de divisas, la firma sigue apostando por el dólar, ya que le puede quedar "un poco de recorrido". En cuanto a sectores, aunque JP Morgan no hace valoraciones concretas, Gutiérrez-Mellado, se ha aventurado a asegurar que en este momento se apuesta por mercados emergentes a largo plazo y compañías con alto dividendo, así como energía y materias primas.
Ante este escenario de caída de la Bolsa, JP Morgan ha notado un cierto acercamiento de clientes a la renta fija. La directiva ha señalado que muchos han vuelto a mostrar interés en la deuda para refugiarse en este entorno tan "complicado".
El fondo de JP Morgan que mejor comportamiento ha experimentado en lo que va de año es el de materias primas, que era una apuesta de la firma desde principios de año en el escenario de crecimiento económico que se descontaba en enero.