La crisis de Gobierno español ha llegado hasta el otro lado del charco. El banco americano JPMorgan ha realizado un informe en el que explica los diferentes escenarios que se podrían dar en la política española, pero considera que todos ellos conducen a unas elecciones anticipadas.
El único escenario que le preocupa a la entidad 'yanqui' es aquel en el que el PSOE decida aferrarse a la silla con el apoyo de Podemos y los partidos nacionalistas (los dos catalanes -ERC y PdeCat- y los dos vascos - PNV y Bildu).
Teme que un Gobierno de Sánchez bajo esta circunstancia provoque un auge de los populismos y los nacionalismos, lo que terminaría creado una nueva crisis en el largo plazo.
No obstante, el banco insiste en que este sería el peor escenario y recuerda que la falta de una base electoral populista sólida proporciona seguridad contra un riesgo de cola al estilo italiano.
Ibexit
"Con tres partidos principales (PP, Ciudadanos y PSOE) y solo un partido verdaderamente populista y parcialmente euroescéptico, Podemos, vemos poco riesgo de un gobierno completamente populista", asegura el informe.
En todo caso, el banco ve poco probable que exista un riesgo real de que se produzca un "(¿Ibexit?)", lo que se traduciría como un intento de España de salir de la zona euro.
El sí del PNV
El PNV apoyará la moción de censura de Pedro Sánchez y dejará caer el Gobierno de Mariano Rajoy, una semana después de salvar al presidente con su respaldo a los Presupuestos. Los cinco votos del grupo vasco dan al PSOE la mayoría absoluta del Congreso para ganar la votación del viernes y a Sánchez las llaves de la Moncloa.
El líder socialista ha ofrecido al PNV la condición de "socio preferente" en futuras negociaciones parlamentarias.