El próximo 26 de julio dan comienzo los Juegos Olímpicos 2024 en París. El evento deportivo supondrá una gran fuente de ingresos para la economía francesa: el Tribunal de Cuentas galo estima un impacto de 5.000 millones de euros. Además, se espera la llegada de más de 15 millones de turistas con motivo únicamente de los JJOO, los cuales tendrán un gasto bastante elevado, considerando la masiva subida de precios en la capital -superior a la propia de la temporada estival-.
Actualmente, aunque se pueden encontrar opciones más baratas -como albergues y hostels-, el precio de una habitación de hotel durante los Juegos Olímpicos va desde los 150 euros la noche hasta los 770, en ciertos casos supera los 1.000 euros. Y estas cifras son incluso inferiores a las que había a principio de año. Algunos establecimientos subieron el valor de sus reservas por encima del 300%. Ante esto, el Ayuntamiento de París interpuso medidas.
Pese a haber actuado -los precios han bajado un 4,4% respecto a enero-, el aumento sigue siendo superior al del verano de 2023. La media de oferta hotelera en julio del año pasado se ubicaba en 169 euros la noche. En aquel entonces, realizar una reserva para julio de 2024, la media se hallaba en 699 euros la nocturnidad.
A 19 de julio, una habitación para una o dos personas -la cama es doble- durante la celebración de los Juegos Olímpicos en el Hôtel d'Espagne, de tres estrellas, cuesta 878 euros la noche -aunque en Booking, por ejemplo, se puede encontrar a 481 euros-. Esto significaría que la estancia en este hotel, una semana entre el 26 de julio y el 11 de agosto, saldría por 6.148 euros, 3.367 con el descuento -3.074 euros y 1.683,5 euros, respectivamente si son dos personas-.
Aunque cabe mencionar que también hay hoteles, de una y dos estrellas, donde la noche oscila entre los 150 euros y los 300. En cuyo caso, la habitación saldría entre 1.050 y 2.100 euros la semana.
Precios desorbitados también en los vuelos rumbo a los Juegos Olímpicos y el ocio y transporte en París
La industria hotelera no es la única que ha incrementado sus precios debido a los Juegos Olímpicos. Los vuelos con destino París también han llegado a doblar e incluso triplicar el valor de sus billetes.
En el caso, de Ryanair, una de las aerolíneas más baratas, -a 19 de julio- la ida el 25 de julio sale por 122,89 euros y la vuelta a Madrid el 12 de agosto por 125,04 euros, lo que supone un total de 247,93 euros. Sin embargo, irse a la Ciudad de las Luces el 19 de septiembre cuesta 23,99 euros y volver a Madrid el 30 de septiembre 29,99 euros, un total de 46,2 euros -un 81,4% menos-.
Siguiendo los mismo parámetros, salir con Iberia de Madrid el 25 de julio tiene un precio de 142 euros y volver de la capital parisina sale por 125 euros, un total de 266,19 euros. En septiembre (19 y 30), la ida cuesta 72 euros, aunque en días cercanos la cifra se ubica en 45 euros, y la vuelta, a 93 euros: 164, 41 euros.
Poniendo de ejemplo a Air Europa, la ida en julio serían 168,8 euros y la vuelta 185,39 euros -354,19 euros-. En cambio, en septiembre la ida está por 71,80 euros y la vuelta por 84,39 euros, un total de 156,19 euros.
El transporte y el ocio en la Ville lumière también ha subido sus tarifas con motivo de los Juegos Olímpicos. El bono semanal de París ha pasado de 30 a 70 euros, en el caso de los billetes individuales de metro y bus de 2,10 euros a 4. Respecto a las atracciones típicas y características de París, como la Torre Eiffel, han duplicado el coste de sus entradas. Subir a este monumento ahora cuesta entre 27 -al segundo piso en escaleras- y 74 euros -a la Cumbre en ascensor-.
Disfrutar de los restaurantes y cafeterías parisinas tendrá, asimismo, un coste superior al que se puede encontrar en otras fechas. La prensa francesa avisó de aumentos en la cerveza, el vino, café, refrescos, snacks, pizzas, dulces e, incluso, preservativos. Todas estas cifras suponen que el gasto semanal mínimo de una persona en París en fechas de los Juegos Olímpicos será de alrededor de 1.700 euros.
picpussy2K
un detalle más,,, París es la única ciudad francesa de cierta relevancia gobernada por el partido socialista.. el partido de la gente humilde y tal.. dicen
Gala
Creo que Paula se ha quedado muy corta en sus previsiones. Mil euros en Paris no es nada. Comer porquería tiene unos precios absolutamente impagables. Paula, ve y date una vuelta por París, ya verás lo que vale un peine. Y tira de baguettes y fiambre español que sí lo hay. No te metas en restaurantes que no conoces. Te darán cualquier cosa menos comida sana. Ya se sabe que los franceses y su glamour no tienen parangón en el mundo y ellos aprovechan cualquier mejunje para ponerlo en las cartas y que piquemos. Ah y evita comerte un perrito en el top de la torre Eiffel te lo llenaran de mostaza de la más picante del mercado. Paula no hagas caso de estas estadísticas y mucho menos en temporada olímpica. Disculpa si te he molestado.
marqueslinchado
Mbappé, maréchal de France, chef du Nouveau État Français, les garantiza que serán asaltados por devotos creyentes en cuanto se acerquen al Stade de France.