Springwater, la firma de inversión que en España ha participado en el capital de empresas como Nautalia, Unipapel, Aernnova o Imtech, en las que ha dejado algo más que malos recuerdos, se encuentra en situación de rebeldía.
El juzgado de primera Instancia número 42 de Madrid ha condenado a la matriz en Luxemburgo de Springwater al pago de 58.912 euros a una empresa acreedora del grupo Imtech.
Springwater, administrada por Martin Gruschka, adquirió en 2015 Imtech España, la filial del grupo holandés Royal Imtech NV, declarada en bancarrota poco antes. En enero de 2017 la empresa se declaró en concurso de acreedores, en Madrid, y a mediados del pasado año el grupo ACS, a través de su participada Masa, se hizo con la unidad productiva de Imtech por 20 millones de euros.
En la sentencia, fechada el pasado 11 de mayo pero comunicada recientemente a las partes, la magistrada indica que la matriz del fondo, Springwater Capital LLC, se encuentra "en situación procesal de rebeldía". La juez condena a la sociedad al pago indicado, más intereses.
"Nuestro cliente tendrá ahora altas posibilidades de cobro de su deuda, porque en el concurso de Imtech es muy posible que no cobre ningún proveedor", estima el despacho Gesico, que reclamó judicialmente la cantidad adeudada. "Existe otro procedimiento en marcha, también contra la matriz de Springwater, por una deuda de otro acreedor de Imtech, y esperamos obtener el mismo resultado".
No van a los juzgados
"Les hemos citado en varias ocasiones a los juzgados, pero nunca aparece nadie", lamentan fuentes cercanas a otra de las empresas por las que ha pasado Springwater. "Nunca hemos podido localizar a Gruschka", dicen.
En el caso de la reciente sentencia en la que se condena al pago de la deuda a una empresa proveedora de Imtech, parte del éxito de la reclamación ha estado en actuar judicialmente contra la matriz de Springwater, situada en Luxemburgo.