La Audiencia Nacional ha requerido a KPMG que aporte las comunicaciones mantenidas con el exconsejero delegado de DIA, Ricardo Currás, para realizar las auditorías de los ejercicios 2017 y 2018.
El pasado mes de enero, el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional explicó que Currás está investigado por tramar un plan para alterar ciertas magnitudes con reflejo en el ebitda de la cadena de supermercados. Esa distorsión de la contabilidad proporcionaba una apariencia de sólida gestión por su parte y le permitía alcanzar el cobro del variable por objetivos.
La Audiencia Nacional admitió en noviembre de 2019 querella presentada por la Plataforma Afectados de DIA.
Currás y el auditor de KPMG que firmó las auditorías de DIA declaran en la Audiencia Nacional en los próximos días
La Plataforma de Afectados de DIA, a través del despacho Demandas Colectivas, había requerido diversas medidas a la Audiencia Nacional centradas en los trabajos de las auditorías de esos dos ejercicios de la cadena de supermercados, que están siendo investigadas por presuntos fraudes contables.
La plataforma ha comunicado hoy lunes que la Audiencia Nacional ha requerido a KPMG el listado de trabajadores que participaron en la auditoría de DIA; los documentos de trabajo utilizados para validar las cuentas anuales a fin de comprobar su diligencia y los criterios utilizados; las comunicaciones cruzadas entre KPMG y DIA para las auditorías del ejercicio 2017 y 2018 del auditor y de todo el personal que participó en la auditoría.
Además, el despacho ha conseguido que se requiera a DIA para que aporte a la Audiencia Nacional todas las comunicaciones existentes entre KPMG y Ricardo Curras "en relación a la elaboración de los informes de auditoría de los ejercicios 2017 y 2018".
"Tras el requerimiento efectuado por Demandas Colectivas, la Audiencia Nacional requiere a DIA para que aporta las funciones de dicha comisión de auditoría. Sin duda es un gran avance en aras a esclarecer lo realmente sucedido con las irregularidades", señala el bufete en un comunicado.
Declaraciones presenciales
Ricardo Currás ha sido citado a declarar el próximo 29 de junio, en el proceso por el que se investigan presuntas irregularidades contables registradas en la compañía. La declaración, en la medida de lo posible, tendrá que ser presencial.
Currás tenía que haber declarado el pasado 1 de abril, pero el acto se suspendió por el coronavirus. En una providencia firmada por el juez Alejandro Abascal el jueves 4 de junio, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, además de Currás figuran el resto de miembros de la antigua cúpula directiva de la cadena de supermercados, que también tendrán que declarar en los próximos días ante el magistrado.
Carlos Peregrina, de KPMG, que firmó las auditorías de la multinacional española, ha sido llamado a declarar el próximo 1 de julio.