Lacoproductora, negocio audiovisual de José Miguel Contreras, una de las personas de mayor confianza de Pedro Sánchez, incrementó sus ingresos hasta en un 85% en 2023 respecto al mismo período del mismo ejercicio, de acuerdo a los resultados financieros depositados en el Registro Mercantil, a los que ha tenido acceso Vozpópuli. Este aumento en la facturación se debe, en gran medida, a los acuerdos llegados con Radio Televisión Española.
De hecho, la propia compañía reconoce que el negocio ha aumentado gracias a la producción y emisión de sus productos en Radio Televisión Española, con Julia Otero a la cabeza, o el Condensador de Fluzo, producción cultural consolidada en la parrilla de La 2. Además, Lacoproductora dio cobertura a las Elecciones Generales y Autonómicas y el Mundial de Fútbol Femenino. Ambos eventos también fueron emitidos por el ente público.
Además, el acuerdo con Movistar+ para trabajar juntos, como es el caso del programa That’s my Jam, adaptación del formato de la NBC y que fue presentado por Arturo Valls, provocó que los ingresos ascendieran en 2023 hasta los 15 millones de euros. En 2022, la empresa facturó alrededor de ocho millones de euros.
La empresa especializada en contenido audiovisual también hace hincapié en que la facturación se ha visto incrementada gracias a la creación de contenido patrocinado para otros medios de comunicación.
No obstante, y a pesar de apoyarse en Radio Televisión Española, a Lacoproductora no le valió para obtener números negros. En concreto, la empresa obtuvo un balance negativo de 86.000 euros. La cifra, eso sí, es significativamente mejor que la de 2022. Ese ejercicio, obtuvo pérdidas de 600.000 euros.
La compañía se escuda en diversos motivos para alegar las pérdidas generadas durante el año pasado. Lacoproductora echa la culpa a la guerra en Ucrania o el conflicto en Gaza para alegar los números rojos: “
En febrero de 2022 se produjo la invasión de Ucrania por parte de Rusia, que conllevó que la Unión Europea adoptase una serie de medidas individuales y sanciones económicas contra Rusia, además de provocar una gran inestabilidad en los mercados internacionales. En la actualidad, el conflicto bélico, lejos de finalizar, sigue vigente en la región afectada. Asimismo, en octubre de 2023 se inició el conflicto entre Israel y Hamás, cuyo alcance y magnitud se desconoce a día de hoy, incluyendo la posibilidad de que se extienda a otros países de la región”.
Estos factores, a juicio de la empresa creada por Contreras han impulsado a un aumento de las tasas de inflación y de unos mayores tipos de interés, dificultando la expansión de la economía. “En general, el negocio de los Medios de comunicación tiende a presentar una evolución muy condicionada por el entorno macroeconómico. Por ejemplo, en lo que se refiere a los costes, las materias primas, los recursos energéticos o la distribución, se están viendo afectados corno consecuencia del incremento de la inflación y de las perturbaciones en la cadena de suministro derivadas del entorno. Además, en el caso de los Medios, se ve especialmente afectado lo que se refiere al comportamiento del mercado publicitario”, apunta Lacoproductora en su informe.
Estrecha relación con RTVE
Volviendo a la relación con RTVE, Contreras ha sabido sacar tajada de la televisión pública, gracias a sus buenas relaciones con el Gobierno de Pedro Sánchez. Desde que se creara la sociedad hasta finales de 2023 Lacoproductora fue regada con casi 20 millones de euros de los presupuestos del ente público.
Los resultados de 2023 coinciden con la total absorción de Lacoproductora por parte de Prisa. En 2022, el conglomerado mediático adquirió el 51% de la empresa audiovisual por lo que en 2023 ya tenía el control mayoritario. Este verano, el grupo editor de El País culminó la operación, y provocó el aterrizaje del propio Contreras en el organigrama de Prisa.
La mano derecha mediática de Sánchez aterrizó en febrero como director de contenidos de Prisa Media, para relanzar el área audiovisual del grupo. De hecho, con su llegada se ha intensificado el proyecto para poder sacar adelante una nueva televisión.