Economía

El motivo por el que las empresas podrían perder miles de potenciales clientes con la nueva ley de datos

La obligatoriedad de informar al usuario sobre el tratamiento de sus datos provoca el envío masivo de correos. Los usuarios tienen en su mano dejar de recibir spam y dejar de ser potenciales clientes de múltiples empresas

  • Texto del nuevo reglamento de datos (GDPR) de la Unión Europea

El nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGDP) que entra en vigor el próximo 25 de mayo ha provocado el envío de miles de correos electrónicos que están saturando las bandejas de correo entrante de muchos usuarios.

Se les informa del tratamiento que se hace con sus datos y se les pregunta si desean seguir recibiendo los comunicados. Si el usuario responde de forma negativa, o no responde al correo pidiendo consentimiento, dejará de recibir notificaciones.

Es la cara para el usuario, que podrá filtrar el correo que desea dejar de recibir, y la cruz para las empresas, que se exponen a perder clientes potenciales. Lo peor es que muchas de ellas no tienen la obligación de enviar esta circular informativa, pero lo hacen.

Si el usuario responde de forma negativa, o no responde al correo pidiendo consentimiento, dejará de recibir notificaciones. Las empresas perderán potenciales clientes

"Hay un problema gravísimo. En muchos casos realmente se está intentando recavar el consentimiento del usuario cuando no hay obligación de hacerlo. Algunas acciones de marketing pueden estar amparadas perfectamente para ser enviadas por correo electrónico sin necesitad de pedir permiso", explica explica Eduard Blasi, abogado de Marimon Abogados y cofundador de Nepcom.

Estos casos en los que no es necesario pedir permiso son los siguientes:

  • Formalización de un contrato: si existe una relación contractual previa en la que se estipula el tratamiento de datos
  • Cumplimiento de una obligación legal: si hay una norma jurídica que en el caso concreto exima a la empresa de la obligación de tener el consentimiento del usuario
  • Protección de intereses vitales: cuando esté en riesgo este aspecto, organizaciones, empresas y administraciones públicas podrán tratar los datos sin consentimiento del propietario de los mismos
  • Interés público: cuando exista un motivo de afectación social
  • Interés legítimo: el que tienen las personas a que se les respete o repare un derecho fundamental

La inminente llegada de la ley de datos es la que está provocando que algunas organizaciones estén dando pasos en la dirección equivocada, pese a que se sabe la fecha tope de adopción desde hace dos años.

"Desde las empresas hay una situación de urgencia, una ola por querer adaptarse a la RGDP que hace que se estén tomando decisiones equivocadas. Las empresas están perdiendo innecesariamente una base de datos de clientes o potenciales clientes sin necesidad de ello", explica Blasi.

Cualquier compañía

Compañías como Google, Facebook, Spotify, El Corte Inglés, Mercadona, Accenture o Nike son algunas de las que ya han enviado la pertinente notificación para que el usuario acepte el tratamiento de sus datos.

El tamaño, no obstante, no importa. Todas las empresas, por pequeñas o grandes que sean, deben informar del cambio en el tratamiento de los datos de sus usuarios o clientes si hablamos de grandes volúmenes de datos o de datos sensibles, como pueden ser el origen étnico o el estado de salud.

Tampoco hay un límite geográfico empresarial. Todas las corporaciones que traten datos de ciudadanos de la Unión Europea, sean de donde sean, deben informar de ello de manera clara al usuario.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli