El Gobierno ha destinado en 2016 a la política de servicios sociales y promoción social 2.093,22 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,7% respecto al anterior presupuesto, y en concreto la partida destinada a la dependencia sube un 6,4% hasta 1.252,29 millones de euros. La mayoría del presupuesto se destina a programas de acción social -1.991,58 millones-, que están dirigidos a colectivos de ancianos, dependientes, migrantes, extranjería, infancia, familias y drogodependencia.
El apoyo a la familia y la infancia se incrementa en 16 millones, destinado a mejorar la calidad de vida de las familias en su diversidad y a la protección a los menores, explica el Gobierno.
Respecto a la ley de dependencia, cuya implantación se completa a partir de julio con la incorporación de las personas con dependencia moderada, se destinan 1.252,29 millones de euros (1.177 millones en 2015), de los que 1.162 millones son para el Nivel Mínimo de Dependencia (75 millones más que el pasado año).
Inmigración y violencia machista
También crece el programa Acciones en favor de los inmigrantes un 69,8% hasta 112,7 millones, incluyendo un dotación para el Sistema de Protección Internacional para la acogida e integración de refugiados y asilados, ante el importante ascenso del número de solicitantes de asilo procedentes en su mayor parte de Siria y de Ucrania -15 millones más-.
El prespuesto destinado a políticas sanitarias aumenta un 3,6%; mientras que el del Ministerio de Sanidad crece un 6%
En concreto, para el programa de reasentamiento y reubicación de personas susceptibles de protección internacional tras el acuerdo del Consejo Europeo se destinan 29 millones.
Se incrementa, además, en un 9,2% la dotación para la Atención humanitaria a Inmigrantes llegados a las costas en el Mediterráneo.
Se consolida el Programa de Ayuda a las Personas más Necesitadas desarrollado por el Fondo Europeo de Ayuda a los Más Desfavorecidos con 108,90 millones y se destinan 73,92 millones para Promoción Social que agrupa los programas de Promoción y Servicios a la Juventud, Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y Actuaciones para la prevención integral de la violencia de género, que crecen un 34,2 por ciento.
Para el ámbito de la lucha contra la violencia machista se destinan 6,71 millones de euros a programas de asistencia social y de ayudas a víctimas.
Otras actuaciones de acción social, son los programas desarrollados por el Imserso para mayores (dotados con 117,49 millones) y para personas con discapacidad (55,68 millones).
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad aporta a la red básica de servicios sociales 31,83 millones, financiada de forma conjunta con la administración central y las comunidades autónomas.
Para los emigrantes españoles en el extranjeros y para aquellos que retornen a España se dota una partida de 69,46 millones de euros.
Sanidad aumenta un 6%
En cuanto al presupuesto destinado para las políticas sanitarias en 2016, asciende a 4.001,62 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,6% respecto a 2015, que fue de 3.863,83 millones de euros. En concreto, el presupuesto del Ministerio de Sanidad asciende a 2.029,13 millones, un 6% más que en 2015, según las principales cifras de las cuentas del Estado.
La política de Sanidad recoge los programas sanitarios del Ministerio y de sus organismos autónomos de carácter sanitario, así como de su Agencia Estatal.
También los destinados a la asistencia sanitaria prestada por el Mutualismo Administrativo (Muface, Isfas y Mugeju), a la Asistencia Hospitalaria del Ministerio de Defensa, así como la asistencia sanitaria por organismos integrados en el Sistema de Seguridad Social.
Para 2016, el Ministerio de Sanidad tiene como "referencia esencial" culminar las medidas contempladas en el Programa Nacional de Reformas 2015 y "continuar el desarrollo de las medidas diseñadas para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS)", así como "mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones", contenidas en la reforma sanitaria.