Tras la problemática entrada en vigor para las empresas del impuesto al plástico, se está cocinando un nuevo impuesto verde que va a ser un quebradero de cabeza para los Ayuntamientos y también para los jueces, ya que va a generar una oleada de litigios e inseguridad jurídica. Así lo ha advertido la Asociación de Inspectores de Hacienda Local (ANIHPL) este martes en su XXIII Congreso que celebran en Málaga, en el que han definido el impuesto como una "auténtica invención diabólica", de la que sólo hay un párrafo confuso en una Directiva y que debe entrar en vigor el 1 de enero de 2025.
Estudios independientes como uno de la Fundación para la Economía Circular auguran que este impuesto recaudará al menos 3.000 millones, una cantidad de entrada superior a los 2.500 millones que ingresaba la plusvalía municipal antes de que la anulara el Tribunal Constitucional, cifra que elevan a 3.800 en una década y que otros informes prevén incluso más abultada.
La complejidad estriba en que la tasa debe cubrir lo que genera cada persona física y jurídica en basura, el coste de la recogida y reciclaje pero también del gasto en mantenimiento del vertedero y otros como el suministro eléctrico. A esto se suma además que se establece que no puede superar el coste del servicio pero tampoco ser deficitaria.
"Es imposible que todos los Ayuntamientos den en la diana, va a haber muchísimos problemas para calcularla", han advertido, "sin olvidar a los sujetos que litigan ante cualquier situación que se les pone por delante, a menudo con razón".
A juicio de los inspectores, "los magistrados van a tener la misma incertidumbre en los tribunales al analizar la norma, habrá una inseguridad jurídica total en un ámbito realmente difícil".
No es un recambio para la plusvalía
Los inspectores también han recordado que de momento la plusvalía municipal es la "joya de la corona" en la litigiosidad. Sigue habiendo "notable incertidumbre". La mayoría de los ciudadanos eligen liquidarla siguiendo el sistema anterior, aplicando los porcentajes, y los que se decantan por el sistema directo están sufriendo "grandes retrasos" por ser "muy artesanal". Aunque los ingresos se han reducido con la nueva plusvalía, han señalado que están "recuperándose poco a poco".
Preguntados por si la nueva tasa de basuras pretende suplir lo que los Consistorios han dejado de recaudar con la plusvalía, han respondido que no, que son "conceptos radicalmente distintos", ya que la tasa de basuras pretende financiar exclusivamente el coste de recogida y residuos.
Con todo, han advertido de que la tasa de basuras generará un agujero en las arcas públicas por la avalancha de pleitos que se van a producir y que creen que los ciudadanos ganarán y luego los Ayuntamientos deberán devolver.
El presidente de los inspectores, Arturo Delgado, ha anunciado la elaboración de un Libro Blanco que aboga por una reforma fiscal integral de los tributos locales junto con Juan Ignacio Gomar, miembro del grupo de expertos nombrado para ese fin.
Suavior
Y a cambio los idiotizados ciudadanos contentos y felices de hacer el trabajo de las empresas "sin ánimo de lucro". Ecotal y Ecocual. Va a ser verdad que tenemos lo que nos merecemos y aún es poco.
epaminondas
Pregunta, partiendo de la base de que los impuestos se crean para contribuir sl gasto y el mantenimiento de estructuras públicas, si cuando compro la vivienda ya pago los correspondientes impuestos, si todos los años pago un IBI para contribuir al pago de los servicios municipales, pregunta, si pago una tasa (falaz denominación) de basuras, no estoy pagando dos veces por lo mismo?