Iberdrola, Naturgy y Acciona reciben buenas noticias desde México. La normativa energética que puso en marcha el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, conocido también como AMLO, que prioriza la energía que producen productores como Pemex y la Comisión Federal de Electricidad sobre las extranjeras, ha sido suspendida.
Un juez federal mexicano ha suspendido temporalmente esta controvertida reforma a la Ley de la Industria Eléctrica y paraliza la normativa que se anunció en el Diario Oficial de la Federación, el BOE mexicano, el pasado martes 9 de marzo de 2021.
La decisión contra López Obrador llega tras la denuncia de Parque Solar Orejana. Uno de los mayores mayores proyectos solares de México que pertenece a la compañía local Zuma Energía que, desde 2020, propiedad al 100% a la estatal china State Power Investment Corporation (SPIC). SPIC, al igual que le sucede a empresas como Iberdrola, se ha encontrado con esta nueva reforma del Gobierno mexicano que torpedea su inversión.
El juez ha determinado que esta medida cautelar tenga efecto sobre todo el sector eléctrico de México. En una semana, el mismo juez decidirá sobre la suspensión definitiva de la polémica Ley de la Industria Eléctrica. Su decisión se basa en que considera que este cambio normativo daña la competencia y la libre circulación de empresas en el sector. El juez federal considera que la apuesta de López Obrador golpea negativamente al medio ambiente por su desincentivar el despliegue de energías renovables.
Iberdrola ya avisaba de López Obrador
En su reciente informe anual de 2020, Iberdrola ya alertaba a los inversores el impacto de esta normativa en su negocio. "Con la participación en Hidrola (cabecera de Iberdrola en México), el 29 de enero de 2021 el ejecutivo mexicano envió al Congreso una Iniciativa Preferente, cuyo objetivo es modificar las reglas actuales del mercado eléctrico contenidas en la Ley de la Industria Eléctrica (LIE)", dejaba constancia la empresa que preside José Ignacio Sánchez Galán.
"Entre los cambios propuestos se encuentra el de modificar el orden en que se despacha la energía eléctrica al sistema, y remite a un desarrollo posterior por parte de la administración mexicana la posible revisión de los contratos firmados con Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la figura de Productor Independiente de Energía (PIE) así como el régimen de autoabasto, en los supuestos en los que haya concurrido fraude de ley", añade Iberdrola sobre el proyecto de López Obrador.
Un año antes de la puesta en marcha de esta normativa, el propio Ignacio Sánchez Galán reafirmó junto a miembros del Gobierno de López Obrador planes para invertir hasta 5.000 millones de dólares (unos 4.425 millones de euros) en el país durante el próximo hasta 2024. Poco después de conocer esta reforma, Iberdrola cancelaba una inversión de 1.200 millones de dólares (unos 1.062 millones de euros) en México.
Nosotros vamos a acudir a la Suprema Corte y queremos que la Judicatura del Poder Judicial haga una revisión del proceder de estos juecesAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Por su parte, Acciona también avisaba a sus accionistas en sus cuentas que esta medida del Gobierno mexicano ya ha tenido una repercusión directa en el sector en "el retraso de la puesta en marcha de 28 instalaciones eólicas y fotovoltaicas previstas para 2020 y 2021 en México". "El sector se encuentra a la espera de la sentencia definitiva", puntualiza en su informe anual.
México es un mercado por el que apuesta con fuerza la empresa de Los Entrecanales. De la inversión de 607 millones de euros que dedicó en 2020 a su despliegue energético, la mayor parte se la llevaron los proyectos eólicos de Santa Cruz y San Carlos en el país que preside López Obrador. Para Naturgy son menos traumáticos esta incertidumbre. La energética no cuenta con proyectos en marcha y mantiene en este mercado dos plantas de ciclo combinados y un parque eólico.
López Obrador contratacará
"Están muy molestos los dueños de las empresas extranjeras y también algunos mexicanos por la reforma eléctrica", explicaba el presidente mexicano este viernes tras conocerse la paralización cautelar. “Estos jueces surgen cuando se lleva a cabo la reforma energética para proteger a las empresas particulares extranjeras, no para defender y proteger el interés nacional", matiza López Obrador en declaraciones que recoge Infobae.
"Entonces apenas se está publicando la reforma y ahí va el amparo, el primero. Pero nosotros vamos a acudir a la Suprema Corte (de Justicia de la Nación, SCJN) y queremos que la Judicatura del Poder Judicial haga una revisión del proceder de estos jueces, porque sería el colmo de que el poder judicial del país estuviese al servicio de particulares", concluía
Causticae
López Cobrador ataca de nuevo...eso es que quiere más pasta en Suiza.
Baygon
AMLO es la versión mexicana del cuentanubes ZP... Otro cantamañanas de otro planeta...
El Amarna
No diga corrupción diga AMLO Desde el gobierno del Distrito Federal al de la Nación, su canción favorita es "NO cambié, no cambié"
xaxonem
Este indio renegado y traumatizado, con apellidos españoles no tiene sentido en estos asuntos. Cualquier cosa que sea o huela a España, le descompone el cerebro. Esto lo dicen los propios mejicanos que utilizan el sentido común. MAFO es un desastre pa el propio México.
guille
"Yo tengo otros datos" Una frase favorita del mandatario Mejicano en cuanto los datos no le son favorables o bien, como en algunos casos puntuales ha ocurrido, no comulgan con su pensamiento político; siendo cierto que muchas de sus "denuncias sobre la corrupción" en Méjico son ciertas y comprobables, no es menos cierto que la mayoría de las decisiones económicas tienen un "tufillo" nacionalista que nada tiene que ver con el "pensamiento cenicienta" de "los pobres primero". Lo que necesita Méjico es aprovechar algunas de las sinergias favorables de su economía, favorecer inversiones en sus sectores básicos, algunos de ellos obsoletos y, más concretamente en su sector "energético", contaminante y, caro al extremo. El "empecinamiento" en defender al sector petrolero, va a contracorriente del futuro, y sin duda se va a seguir defendiendo por encima de la lógica, la "tregua" del pronunciamiento judicial va a ser breve, aquí la ideología camina por encima de establecer reglas justas. Eso está claro, los jueces sirven solo sí sirven a "sus" pensamientos, nada nuevo en tanto defensor de "los pobres", aquí queda mucho juego y las empresas afectadas saben como puede terminar el juez que ha osado llevar la contraria a "sus políticas".