Para muchos españoles, la Navidad comienza cuando se lanza el anuncio de la Lotería de Navidad. Este vídeo es el pistoletazo de salida para una de las épocas más especiales del año. En el de este año 2021, la historia cuenta una "cadena de décimos": los vecinos de un pueblo se van regalando unos a otros boletos de lotería, con el mensaje de que "compartimos la suerte con quien compartimos la vida". Y algo parecido estiman los loteros que va a pasar este año con la venta real de décimos: en crecimiento en cadena. COMPRUEBA AQUÍ TU NÚMERO.
Según los cálculos de la Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administradores de Lotería (ANAPAL), los loteros van a aumentar sus ventas este año en un 15% más en relación con el año anterior, una señal de que el temor por la covid está pasando a un segundo plano. Concretamente, los expertos calculan que los vendedores de lotería ingresarán un total de 3.100 millones de euros, siguiendo la tendencia positiva de los años anteriores al 2020, truncada solamente por el año de la pandemia.
Aproximadamente, entre el 80 y el 90% de los décimos que se venden anualmente para la lotería de Navidad se distribuyen en la red de ventas profesionales que integran ANAPAL. Uno de los sitios más emblemáticos en lo que a venta de lotería se refiere es 'Doña Manolita', ubicado en la Puerta del Sol. Por este motivo, Vozpópuli se ha acercado al lugar para conocer en primera mano cómo están viviendo los loteros esta campaña de Navidad.
Más gente desde octubre comprando la lotería
Bosco Castillejo, del departamento de marketing de 'Doña Manolita' explica que ya desde el mes de octubre se comenzó a notar ese aumento de ventas con respecto al año pasado que señalan los expertos. "Hemos notado un gran crecimiento entre los dos años. 2020 fue muy atípico; acostumbrados a las colas que normalmente hay, ese año había meses que no había nadie y que se entraba directamente a la tienda". Además, explica que aunque todavía no tienen datos de ventas, sin ninguna pueden confirmar un crecimiento muy alto.
También lo aseguran las personas que el año pasado pudieron acercarse a comprar la lotería. "Este año he esperado en la cola más de tres de horas; en 2020 en una había terminado. Se nota que mucha más gente se ha animado a venir", apunta uno de los clientes que esperaba en la cola para hacerse con su décimo. Otra de ellas destaca la "fluidez" de las esperas. "Todo fue mucho más rápido el año pasado; ahora da la vuelta a la manzana".
Los motivos que explican este crecimiento son varios. Por un lado, el propio coronavirus, que el año pasado impidió que muchas personas de otras comunidades pudieran acercarse a Madrid, debido a las restricciones de movilidad. Además, mucha gente prefirió evitar las aglomeraciones de Sol, con el fin de evitar el contagio. Prefirieron renunciar a la suerte de la lotería de Navidad. Otro punto que según Castillejo es importante es "la ilusión", ya que mucha gente afronta estas fiestas con una actitud muy diferente a la del año anterior.
El evento más importante para los loteros
Será el próximo 22 de diciembre (el que podría llamarse día de la ilusión), cuando la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (Selae) celebre el deseado Sorteo de Navidad. Los datos que manejan informan de que este año jugarán unos 24 millones de personas, se venderán unos 150 millones de décimos y supondrá un 30% de la recaudación total anual, por lo que es el evento más importante para Selae.
Se trata del gran impulso económico para los loteros de toda España, por lo que para ellos es fundamental que la campaña vaya bien. El año pasado fue un año complicado para todos, incluido para los vendedores de lotería que vieron como sus ventas caían en picado por la situación de inestabilidad política, económica y social. Este 2021 se presenta para ellos como una oportunidad para recuperar los niveles prepandemia y cerrar el año de la mejor manera posible.
Cobro del premio
Una de las noticias de la semana es que por primera vez en la historia desde que se celebra el sorteo de Navidad los ganadores del mismo tendrán la posibilidad de reembolsarse el 20% del premio correspondiente al pago de impuestos a Hacienda. Esto es porque a los afortunados que hayan asegurado en Laguinda su décimo premiado con el Gordo se les devolverán los 72.000 euros descontados inicialmente por la Agencia Tributaria en el cobro del boleto.
El estreno en el sorteo navideño de este producto coincide con el lanzamiento de la campaña ‘Asegura tu suerte’. Un anuncio en el que se rescata a los protagonistas y se revisa en clave de humor el inolvidable 'spot' de 2014, ‘El mayor premio es compartirlo’.