Parece que el euro ha encontrado una zona de soporte en el cambio de 1,20 dólares. Un nivel, que parecía excesivo en 2016 y 2017, pero que para este 2018 no resulta tan agresivo.
Javier Niederleytner, profesor del Master en Bolsa y Mercados financieros del IEB considera que el nivel al que se encuentra la divisa es el ideal para la economía americana y se postula como un buen nivel de cambio.
Esta situación produce que las exportaciones de Estados Unidos sean más atractivas y dificulta, de alguna manera, las importaciones. Además, ayuda a que las principales empresas del Dow Jones o del S&P 500.
En concreto, un euro fuerte beneficia a todas las compañías que compran sus componentes o materias primas en dólares, porque así se puede comprar más barato y perjudica a las empresas con negocio en EE.UU. porque al facturar en dolares al repatriarlo ganan mucho menos.
Lo que puede pasar a nivel de usuario es que los productos americanos sean un "pelín más barato", según el mismo experto.
No obstante, el más perjudicado sería el PIB español porque las importaciones serían mayores a las exportaciones y eso se traduce en "dinero europeo que sale a Estados Unidos".
A pesar de ello, el experto recalca que lo preocupante sería la paridad o un euro a 1,30 o 1,35, pero considera que no se puede producir por el diferencial de tipos de interés que existe en este momento.
Por último, agrega que las compañías americanas con la reforma fiscal van a verse obligadas a repatriar mucha divisa. "Empresas como Apple, tendrán que comprar dólares", apostilla.
Entonces, ¿Por qué cuando el euro estaba a 1,08 dólares también era un soporte cómodo? Este comportamiento se explica porque coincidió con un petróleo muy barato, en nivel de los 30 dólares el barril. Un petróleo alto con un euro débil hubiera sido un peligro para la economía europea.
Empresas españolas efectadas
En el caso español, Grifols, Viscofan, Iberdrola e incluso ACS, se podrían ver perjudicados por su fuerte exposición en el mercado estadounidense. En cambio, a IAG (Iberia), le vendría muy bien porque el petróleo se cobra en dólares y lo puede comprar más barato.