El elevado porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social es un problema que España no es capaz de atajar. Más del 25% de los ciudadanos se encuentran en esta situación, es decir, uno de cada cuatro.
En la memoria sobre la situación socioeconómica y laboral del país por el Consejo Económico y Social (CES), presentada este jueves, se ha alertado de este asunto. Tras destacar la buena marcha de la economía, su presidente, Antón Costas, ha recalcado que "ese sol primaveral no calienta por igual a todos los hogares en España".
Según ha dicho, han aumentado los hogares en situación de pobreza extrema y España es el país de la UE con más pobreza infantil, por delante de países como Rumanía, Hungría y otros "manifiestamente menos fuertes en términos económicos".
"No puedo entender cómo una sociedad decente acepta esto", ha añadido. Para Costas la pobreza es "un problema moral, casi de decencia", pues "estás impidiendo el desarrollo del 25% de la población de tu país, les estás negando su vida".
Además, ha recalcado que "esta pobreza tiene capacidad para afectar a la eficiencia económica del país". En particular, la pobreza infantil supone "un despilfarro de recursos económicos, pues estudios de la OCDE dicen que la falta de inversión en infancia resta por encima de 5 puntos al PIB".
Tras recordar que España tiene una de las mayores tasas de pobreza de la UE y de la OCDE, ha advertido de que "si no cambiamos esto, tenemos un peligroso estrangulador de la trayectoria de modernización económica y laboral del país".
xny556
pues que les pongan a trabajar....no es aceptable tener a la mitad de la popblacion trabajando pàra mantener a la otra mitad que esta en casa y en el bar
Lablasca
El sistema te anima a ser precario y entrar en pobreza para poder pedir subsidios que permiten malvivir, pero eso sí, sin trabajar. Y de paso convertirte en voto cautivo
pancho
"No se puede aceptar", así que nuestro gobierno, para arreglarlo, va a crear nuevos chiringuitos, reclutar funcionarios, y aumentar impuestos. Resultado, la pobreza va aumentar, y la demagogia "progresista" también. Y el pueblo, siguiendo votando para "más derechos".
MARIA
Si importamos inmigracion de pobres de todo el Planeta cósmico y exportamos 3° países jóvenes universitarios españoles ¿Que podemos esperar? Por cierto, en otros países no existen kasxmiles de ong'tas y chiringuitos para ayudarles como aquí en Edoañaque se nos van en subvenciones más de 110000 millones de euros. Ah y por cierto, la Sanidad tampoco la tienen gratis en ningún país delbMundo!! Y hay 200. Solo existe Sanidad Universal en España...que se va ka mayoría de recursos para otros que no contribuyen como los españoles .
ma
11 millones de emigrantes en un cuarto de siglo, que van orillando al paro a la población más humilde y resquebrajando los servicios públicos. Más de medio millón de emigrantes por año actualmente. O esto se revierte, y pronto, o algo grave va a pasar, aparte de tener territorios prácticamente ya independizados ( y financiados por España)
Kj26
Hay muchos pobres. Exactamente las que los políticos han creado con su pésima gestión. Por favor, que alguien explique a Yoli que para sacar a la gente de la pobreza hay que darle trabajo. Y donde están las condiciones para que ciudadanos arriesguen su patrimonio, su esfuerzo y creen trabajo? Quien son los responsables de crear esas condiciones? Pues eso.... Sigamos mareando la perdiz y cada vez más pobres. Un país completamente desestabilizado por las políticas comunistas de Sanchez y su banda, donde nadie en su sano juicio invierte un euro. Y esta gente esperando que se aparezca la virgen y les cree puestos de trabajo, y además echando la culpa a otro.
MCG2023
Los recursos para evitar la pobreza son limitados y por lo tanto España debería de concentrar esos recursos en la población española que está en situación de necesidad. El número de inmigrantes recibidos tiene que relacionarse con la capacidad del país, que es limitada, para proporcionarles un trabajo digno y que puedan vivir sin pobreza.
Rekaldeberri
Habría que ver cuántos de estos pobres son parte de los cientos de miles que llegan a España cada año sin nada que ofrecer más que su fuerza de trabajo por salarios de miseria.