La economía de la eurozona esquivó por la mínima la recesión técnica al cierre del año pasado gracias a un último trimestre en el que registró una tasa de crecimiento del 0%, que contrasta con la contracción del 0,1% observada en los tres meses anteriores, según los datos preliminares de Eurostat. Así, la estimación apunta a una expansión del 0,5% en el conjunto de 2023, pero la oficina de estadística comunitaria ha advertido de que el cálculo está basado en fuentes "incompletas" y está sujeto a posibles revisiones.
En concreto, la expansión de la economía española (de un 0,6%) y de Italia (un 0,2%), así como el estancamiento de la economía francesa (0%), en el cuarto trimestre de 2023 compensan la caída de la actividad en Alemania, que cerró el año con un descenso del 0,3% en el último trimestre. El PIB de Portugal fue el que registró un mayor crecimiento entre los países para los que existen datos (del 0,8%) y también obtuvieron tasas positivas Bélgica y Letonia (0,4%) y Austria (0,2%). Por el lado negativo, además de en Alemania se observaron contracciones del PIB en Lituania (-0,3%) e Irlanda (-0,7%).
En todo caso, y a pesar de haber evitado la recesión, el comportamiento de la economía de la zona euro estuvo marcado en 2023 por una notoria debilidad, con ligeras expansiones del 0,1% en los dos primeros trimestres, una contracción del 0,1% en el tercero y el estancamiento observado en el último.
Por otro lado, la actividad económica en el conjunto de la Unión Europea también registró una tasa del 0% entre octubre y diciembre del pasado año y cerró 2023 con un crecimiento anual del 0,5%, al igual que la zona euro. Entre los países del bloque que no comparten la moneda común, el departamento europeo de estadística solo aporta datos de República Checa y Suecia, que crecieron un 0,2% y un 0,1%, respectivamente.
EEUU y China
Fuera de Europa, al otro lado del Atlántico, el PIB de Estados Unidos registró en el cuarto trimestre del año una expansión del 0,8%, moderándose cuatro décimas respecto del crecimiento del 1,2% del tercer trimestre. En el conjunto de 2023, la mayor economía mundial registró un crecimiento del 2,5%, seis décimas por encima de la expansión del 1,9% en 2022, a pesar del endurecimiento de la política monetaria por parte de la Reserva Federal (Fed).
En el caso de China, el PIB habría registrado una expansión del 5,2% en el conjunto 2023, acelerándose sustancialmente respecto del crecimiento del 3% en 2022, cuando la segunda mayor economía mundial se vio frenada por las medidas implementadas para contener la pandemia de coronavirus.