Macroeconomía

El Gobierno tendrá que subir otro 0,5% los salarios públicos con efecto retroactivo a enero de 2023

El PIB nominal ha crecido una décima más de lo previsto por el Gobierno

  • Una empleada pública durante su jornada laboral -

Más allá de la subida que debe efectuar este año el Gobierno en los salarios públicos, tendrá que subirlos otro 0,5% adicional con efecto retroactivo a enero de 2023. Esto se debe a que el PIB nominal en 2023 fue una décima mayor al que aparece estimado en el cuadro macroeconómico que acompaña a los Presupuestos Generales del Estado.

"En 2023, si el incremento del PIB nominal fuera igual o superior al que aparece estimado en el cuadro macroeconómico que acompaña a los Presupuestos Generales del Estado, se aplicará una subida complementaria de un 0,5%. Este posible incremento complementario del año 2023, de carácter consolidable, tendría efectos de 1 de enero de 2023", reza el Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI, firmado por Hacienda, UGT y CCOO en octubre del año pasado.

Tal y como ha asegurado este martes el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, la Contabilidad Nacional publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) se situó en 2023 en el 8,6%, frente al 8,5% previsto por el Gobierno. Esta previsión es posterior, pues en el proyecto de Presupuestos para 2023 lo situaba en el 6%. Esto obligará a la administración pública a llevar a cabo la subida salarial adicional del 0,5% con efectos desde 2023.

Sin embargo, a diferencia del 0,5% que subieron los salarios públicos en otoño del año pasado por la inflación más alta de lo esperado, en este caso, tal y como informó Vozpópuli, esta última subida se aplicará con un año de retraso, cuando el INE ha publicado los datos del año.

Otro 2% este año

El Gobierno firmó con los sindicatos un plan plurianual de subidas que alcanzaban el 3,5% en 2022 y del 2,5% en 2023 convertible en el 3,5% (con un 0,5% variable en función del IPC y otro 0,5% en función del PIB, ambos finalmente aplicables).

Además, los empleados públicos también tienen pactado un incremento fijo del 2% para el 1 de enero de 2024 que todavía no se ha aplicado por la falta de Presupuestos, según explica el Gobierno, y que también podrá elevarse en otro 0,5% en función de la evolución del IPC.

"Si no se ha recuperado poder adquisitivo en estos años", según apunta CCOO, se realizaría una última subida del 0,5% en 2024, que previsiblemente también se podría hacer efectiva ya en 2025. Esto ocurrirá, según lo pactado, si el IPC armonizado ha subido más de un 8% entre 2022 y 2024.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli