El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles un nuevo acuerdo con los agentes sociales -patronal y sindicatos- en materia de pensiones y Seguridad Social. En concreto, se retocarán las modalidades de jubilación demorada, activa y parcial, además de cambiar la cotización de los fijos discontinuos y mejorar el retiro en actividades penosas.
El Gobierno lleva años tratando de que los trabajadores prolonguen su vida laboral unos años, con el objetivo de reducir la factura de las pensiones, el mayor gasto recogido en los Presupuestos Generales del Estado. De momento, el éxito ha sido limitado.
Según el módulo sobre pensiones y participación en el mercado laboral de la Encuesta de Población Activa que elabora el INE, en el pasado año, de los 3,8 millones de personas de entre 50 y 74 años que recibieron por primera vez una pensión de jubilación, apenas 184.800 siguieron trabajando seis meses después. Son únicamente el 4,85%. Con el nuevo acuerdo, se pretende elevar el porcentaje.
Jubilación demorada y activa
Sobre la jubilación demorada, actualmente existe un incentivo del 4% de la pensión de jubilación por cada año de demora. A este se suma un nuevo incentivo a partir del segundo año del 2% del importe de la pensión, o su equivalente a tanto alzado, y que se hará por semestres (en vez de al año). Se mantiene la posibilidad del cobro mixto: una parte en incremento de la pensión y otra en abono de una cantidad a tanto alzado.
Esto será compatible con la jubilación activa, es decir, compatibilizar trabajo y pensión. En este sentido, se ha acordado un nuevo marco regulador en el que se elimina el requisito de contar con la carrera completa de cotización y se podrá cobrar el 100% de la pensión tras mantenerse al menos cinco años en activo desde el cumplimiento de la edad ordinaria de jubilación.
Tras el cumplimiento de esa edad, los porcentajes de la pensión que se van a poder percibir mientras se trabaja son los siguientes: con un año de demora, un 45% de la pensión; con dos años de demora, un 55%; con tres años de demora, un 65%; con cuatro años de demora, un 80%; con cinco años de demora, un 100%.
Para los autónomos, aquellos que tengan contratado un trabajador de forma indefinida con una antigüedad de al menos 18 meses o realicen una nueva contratación percibirán un 75% de la pensión. Ese porcentaje se incrementará un 5% anual hasta alcanzar el 100%.
Actualmente durante la jubilación activa se cobra el 50% de la pensión. No obstante, si la actividad se realiza por cuenta propia y se acredita tener contratado, al menos, a un trabajador por cuenta ajena, la cuantía de la pensión compatible con el trabajo alcanza el 100%.
Jubilación parcial y fijos discontinuos
En cuanto a la jubilación parcial, que permite al trabajador acordar con su empresa una reducción de jornada para percibir anticipadamente la pensión de jubilación. La reforma permitirá adelantar hasta tres años el retiro parcial (ahora son dos años antes de la edad ordinaria de jubilación).
La reducción de jornada podrá ser de hasta el 75% en los dos últimos años de jubilación parcial y de de hasta el 33% para el primer año. El resto de requisitos, como tener 33 años cotizados y seis años de antigüedad en una empresa, se mantienen.
También se mejoran las garantías de empleo del trabajador relevista (indefinido y a tiempo completo) y podrán incorporarse los fijos discontinuos. De hecho, se mejoran las condiciones de acceso a las pensiones y la cuantía de las personas con contratos fijos discontinuos. Para ellos, se multiplicará cada día trabajado por 1,5 a efectos de cotización.
Además, el Gobierno se ha comprometido con los agentes sociales a revisar, en un plazo de seis meses y el ámbito del diálogo social, la jubilación flexible (que permite a quien ya es pensionista jubilado iniciar un trabajo a tiempo parcial con una reducción de jornada) para mejorar los porcentajes de pensión a percibir.
Finalmente, también se ha logrado un entendimiento sobre el procedimiento para establecer coeficientes reductores de la edad de jubilación para ocupaciones especialmente penosas o peligrosas.
velociraptor
Otro pasito más. Los comunistas han subido la pensión a los 67 actuales y oiga, ni un telediario. Ya les adelanto los q vienen q se olviden d pensiones
Mr Citizen
Si todos los que ahora dicen que no volverán a votar a Ciudadanos hubiesen votado realmente a Ciudadanos en el pasado, hoy Cs gobernaría España, la Unión Europea y el mundo mundial. La realidad? Pues que aun por mucho agorero que haya, siempre nos quedará la esperanza de Cs, politica constructiva util y sensata, en beneficio de los españoles y de España: no subida de impuestos a clases medias, propuestas de leyes anticorrupcion, antitransfuguismo y antiokupacion, ayuda a familias, despolitizacion de la justicia, stop aforamientos, ayudas a pymes y autónomos por la pandemia, defensa de la lengua comun de todos los españoles... Algunos seguirán pensando que todos los votantes de Cs se iran a PSOE o PPVox, cuanta equivocacion!
Leonidas
Yo quiero cobrar la pensión de un político y trabajar lo mismo.
nataliany
Gran idea. Muchos morirán antes de empezar a cobrar la pensión que les corresponde por haber cotizado y se pretende robarles.