'Concurso Mahou Día de El Padre 2023: 2.000 minineveras con cervezas gratis'. Este es el reclamo de una estafa de tipo phishing que se está viralizando en las últimas horas a través de aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram.
El fraude se sirve de un día tan especial como el de El Padre, y de la cerveza de Mahou, para llamar la atención de quienes reciben el mensaje. El objetivo es que pinchen en el link que se facilita en el mismo.
Ni que decir tiene que no se debe clicar nunca en el enlace ni facilitar datos, ni personales ni mucho menos bancarios. El objetivo final de este tipo de páginas es hacerse con las claves de la tarjeta o cuenta corriente para sustraer todo el dinero posible.
Los datos personales de los usuarios que caen en el engaño son en la mayoría de los casos subastados en los mercados negros de internet (Darknet) para la realización posterior de estafas.
Cómo detectar el phishing
Para detectar cuándo estamos ante un caso de phishing lo primero es desconfiar de ofertas demasiado generosas. Es importante, también, revisar la ortografía y forma en que está escrito el mensaje que hace de 'gancho'. Quienes realizan este tipo de estafas descuidan en muchas ocasiones la escritura. Otras veces se trata de grupos internacionales que usan traductores automáticos para redactar los mensajes. Estos traductores no son fiables al 100%, y se nota.
En el caso de haber hecho clic en el enlace, es importante revisar que el dominio sea el oficial al que se refiere la marca, producto o servicio y comprobar que la línea de dirección arranca con el clásico símbolo del candado, que es garantía de ser un sitio seguro.