Mapfre AM quiere ganar peso en el mercado institucional y por ello está explorando todas las vías posibles en Latinoamérica. El grupo asegurador ya tiene el 'ojo' puesto en Colombia y Perú. Dos países en los que pronto desembarcará la gestora de fondos, con la intención de captar allí a nuevos partícipes, aprovechando la cartera de clientes de la rama aseguradora del grupo, tal y como explicó en un encuentro con periodistas el consejero delegado de Mapfre AM, Álvaro Anguita.
La gestora está explorando todas las regiones, pero todo parece indicar que por el momento serán Colombia, Perú, y Chile en menor medida, los primeros países en los que Mapfre AM comenzará a captar clientes.
Mapfre es líder en casi todos los países de Latinoamérica y el grupo quiere explorar nuevas vías para seguir creciendo en dicho continente. La intención es captar 500 millones de euros en fondos de institucionales, misma cifra que se ha alcanzado en clientes retail este año.
Para ello, la gestora cuenta con sus fondos domiciliados en Luxemburgo, con los que desarrollará esta actividad. Mapfre AM gestiona 7.000 millones en fondos y pensiones y 33.000 millones del balance de la aseguradora.
Anguita considera que 2021 ha sido un año "muy bueno" en los mercados financieros, pese a la corrección de los últimos días debido a la variante ómicron del coronavirus. No obstante, el grupo espera que el 2022 sea "menos bueno" que el actual.
Resultados de Mapfre
Mapfre registró un beneficio neto de 524 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, lo que supone un incremento del 16,4% respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado este viernes el grupo, que ha elevado en un céntimo el dividendo a cuenta, situándose en el mismo nivel previo a la pandemia del coronavirus, 6 céntimos, y se adelanta su pago al 30 de noviembre.
Los ingresos superaron los 19.783 millones, con un aumento del 3,8%, en tanto que las primas crecieron un 7% en euros (7,1% sin el efecto negativo de las divisas y el positivo de la póliza bienal de México), hasta alcanzar los 16.632 millones.
Además del efecto de esta póliza, por importe de 473 millones, la compañía ha explicado que este incremento se sustenta, entre otros factores, en la favorable evolución del negocio reasegurador (que crece un 14,5%) y en el buen desempeño comercial de los productos de Vida UnitLinked en España.