El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha almorzado este martes en el Palacio de la Moncloa con una quincena de los principales empresarios del país, tras asistir en la Zarzuela a la reunión del patronato de la Fundación Carolina presidida por el rey.
A la comida, según han informado fuentes del Ejecutivo, asisten también los ministros de Exteriores, José Manuel García-Margallo; de Educación, José Ignacio Wert, y de Industria, José Manuel Soria; los responsables de la política de cooperación y los directivos de la Fundación Carolina, dedicada a promocionar las relaciones con Iberoamérica.
Los empresarios que han asistido en Zarzuela a la reunión del patronato de esta Fundación se han trasladado después a la Moncloa para el almuerzo.
Son los presidentes de Iberia, Antonio Vázquez; Gas Natural, Salvador Gabarró; Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; Endesa, Borja Prado; Prisa, Ignacio de Polanco; BBVA, Francisco González; FCC, Baldomero Falcones; ACS, Florentino Pérez; Inditex, Pablo Isla; Abertis, Salvador Alemany; el Corte Inglés, Isidoro Álvarez, y Media Planing, Leopoldo Rodés.
En nombre de Abengoa asiste a la comida su vicepresidente ejecutivo, José B. Terceiro, y el ICO está representado por su presidente, Román Escolano.
Esta cita tiene lugar la víspera de que Rajoy comparezca en el Congreso para explicar los resultados de las últimas reuniones europeas y los ejes de los próximos ajustes que aplicará para cumplir el objetivo del déficit.
Hoy mismo, el presidente de FCC se ha referido a la previsible subida del IVA y ha considerado que resulta "inevitable".
Según ha apuntado, "el Gobierno tiene un plan a medio y largo plazo que está poniendo en marcha, pero que tiene que acomodar a los mercados financieros que a veces "van más rápidos".