De los 9,02 millones de personas que tienen una pensión contributiva en España, más de medio millón (unos 539.000 pensionistas) cobrarán más de 3.000 euros al mes a partir de 2023 tras la subida del 8,5% que el Gobierno llevará a cabo para compensar la subida del Índice de Precios de Consumo (IPC). En la actualidad el número de pensionistas con una nómina mensual de la Seguridad Social superior a los 2.819 euros es cinco veces inferior.
Hasta el pasado año las pensiones se revalorizaban anualmente en base a una previsión de inflación que, en caso de que los precios acabaran siendo más altos, se compensaba en enero del siguiente año con una paga compensatoria (también conocida como "paguilla"). Sin embargo, la entrada en vigor de la reforma de las pensiones aprobada en diciembre de 2021 obliga a subir las pensiones conforme a la evolución media del IPC en el año previo (en este caso, entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022).
En base a esta ley, y puesto que los precios empezaron a subir con fuerza ya en la segunda mitad del 2021, las pensiones se revalorizaron un 2,5% este año. Sin embargo, la inflación a lo largo de este 2022 ha sido muy superior, con una subida media de los precios del 8,5%, que es lo que tendrá que subir las pensiones el Gobierno. Esto llevará la pensión máxima por encima de los 3.000 euros (desde los 2.819 euros actuales), tal y como adelantó Vozpópuli.
En sus estadísticas la Seguridad Social distribuye a los pensionistas por tramos de renta. Actualmente superan la pensión máxima (cobran más de 2.819,20 euros) 101.473 personas. Algunas de ellas cobran ya más de 3.000 euros pero a partir del 1 de enero de 2023, todas lo harán. Otros 362.184 pensionistas cobran 2.819 euros (es decir, justo en la pensión máxima) y también superarán los 3.000 euros tras efectuarles la subida del 8,5%.
Finalmente, parte de los pensionistas que la Seguridad Social engloba en el tercer tramo (entre 2.700,01 euros y 2.819,16 euros al mes) también cobrarán más de 3.000 euros. En concreto, todos los que ahora están por encima de 2.765 euros pasarán a cobrar más de 3.000. El Ministerio no permite desglosar este tramo con más detalle para ver cuántos están en esa horquilla, pero con una distribución uniforme, serían un 45% de los 167.000 que hay en ese tramo, esto es unos 75.150 más.
Subirá el gasto en 15.000 millones
Por tanto, sumando todos los grupos, previsiblemente unos 539.000 pensionistas superarán los 3.000 euros al mes en 2023. La subida de las pensiones con el IPC promedio, en línea con las recomendaciones del Pacto de Toledo, la Seguridad Social afronta un gasto extraordinario de 15.000 millones que, además, se consolida en el tiempo, lo que supone un riesgo para la sostenibilidad del sistema de pensiones. Los expertos han advertido que al subir todas las pensiones en el mismo porcentaje, serán las más altas las que más gasto adicional supongan.
Por esta razón, varios organismos, entre ellos el Banco de España (BdE), han reclamado que, excepcionalmente, en 2023 se suban sólo las más bajas. Los expertos de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) han propuesto abaratar esta factura con una subida selectiva del 11% para las pensiones mínimas y del 2,5% para las que superen los 1.400 euros. Por su parte, los expertos de EsadeEcPol también hacen una propuesta similar y calculan que subir un 8,5% las pensiones más bajas y un 2% las más altas reduciría un 45% el coste.
Sin embargo, el Gobierno se ha comprometido a subir todas las pensiones por igual. En este sentido, la revalorización conforme al IPC medio del año previo afectará previsiblemente a las 9,98 millones de pensiones contributivas que había en vigor a 1 de noviembre, de las que 6,29 millones son de jubilación, 2,35 millones de viudedad, 949.000 de incapacidad permanente, 341.000 de orfandad, y casi 45.000 en favor de familiares.
La nómina mensual de las prestaciones contributivas de la Seguridad Social asciende en noviembre a 10.913 millones de euros. Para el 2023 el Gobierno tiene consignado en los Presupuestos Generales del Estado un gasto en pensiones contributivas de 166.777 millones de euros, un 11,2% más que en el ejercicio actual. Además de la revalorización, los Presupuestos tienen en cuenta el número de pensiones a pagar que cada año se incrementa en más de 100.000.
Para compensar el aumento del gasto en pensiones, el Gobierno adoptó nuevas medidas en 2022, incluida la reforma del sistema de cotización para trabajadores autónomos, y se ha comprometido a introducir reformas adicionales hacia finales de 2022, lo que incluye ampliar el período de cómputo de las pensiones de jubilación y elevar la base máxima de cotización. Este martes el Gobierno propuso en la primera mesa de negociación extender el periodo de cómputo de 25 a 30 años y la elección de los mejores 28 años, lo que acompaña de una subida de las bases máximas con el IPC y un aumento adicional anual de 1,154 puntos hasta 2050.
A la propuesta del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se han opuesto sindicatos, patronal y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que ve injusta la ampliación del cómputo. Por ver está si estas medidas se acaban moldeando y aceptando y si son suficientes para compensar el incremento del gasto y si convencen a la Comisión Europea, que deberá valorarlas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia al que están asociados los fondos europeos.
Los salarios no crecen con la inflación
Mientras las pensiones crecen al son de la inflación, los salarios están lejos de alcanzarla. La última estadística de convenios colectivos que difunde el Ministerio de Trabajo mostraba que los salarios pactados en convenio subieron de media un 2,64% hasta octubre, cifra ligeramente superior al dato de septiembre (2,61%).
Además, en 2021 el salario medio subió un 2,4%, hasta los 2.087 euros, según reveló este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). De los 16,60 millones de asalariados, 3,32 millones ganaron menos de 1.167 euros brutos al mes, es decir, el 20% del total. De éstos, 1,66 millones (uno de cada diez) ganó menos de 857 euros.
El 60% de los asalariados (casi diez millones de personas) ganó entre 1.167 y menos de 2.800 euros en 2021. Finalmente, 3,32 millones ganaron más de 2.800 euros al mes en 2021, frente a los 101.473 pensionistas que ingresan más de esa cuantía en la actualidad y que ahora pasarán a superar los 3.000 euros.
M42
Más manipulación, propaganda y mentiras. Yo cobro pensión cercana a la máxima y me clavan una retención del 20%,...con lo que los 3.000 € los tendré que ver con una lupa de muchos aumentos. Se me hace muy largo el año que falta(elecciones) para echarlos del gobierno...y que no vuelvan a gobernar este pais en su p. vida!
Talleyrand
Portugal aplica un impuesto a los jubilados residentes (mas de seis meses y un dia) en su territorio del 10%. Gente simpatica, clima como el nuestro y una comida excelente. No sugiero nada, perooooo Chipre esta mucho mas lejos e Irlanda tiene un clima de perros.
font
Tiene narices, es el tema actual en muchos medios y que pocos reflejan la retención que por IRPF se aplica a estas pensiones, y estamos hablando de más del 20%, calculen lo que ingresa el gobierno para con ello atender a los que les paga y no han contribuido en su vida. Ya está bien que el que menos ha cotizado son 45 años y soportando su empresa y el propio trabajador un gasto importante para conseguir después la pensión máxima que ni de coña se acerca a la realdad de lo pagado y cotizado.
Antibabas
Sí, eso está aparentemente muy bien de cara a la galería: subida del 8,5%, más de 3.000€, etc.; pero la trampa está que a su vez te suben el IRPF y te quedas como estabas, es decir, nada, te lo dan por un lado y se lo llevan por otro; pero eso sí te lo venden muy bien, a todo bombo y platillo.
Wesly
El problema de las pensiones es su sostenibilidad. Si descartamos un sistema individualizado en el que las aportaciones de cada cual reviertan en la pensión futura de cada cual y apostamos por un sistema en el que los trabajadores cotizantes actuales paguen las pensiones de los jubilados actuales (que es el que tenemos), entonces hay que maximizar los ingresos, es decir, las cotizaciones. Para maximizar los ingresos hay que hacer dos cosas: reducir al máximo el paro y elevar las cotizaciones. Para reducir el paro hay que fomentar la creación de empresas y de empleo, reduciendo las trabas administrativas y dejando de penalizar a los empresarios, fomentando la cultura del esfuerzo y el reconocimiento del mérito. Para elevar las cotizaciones hay que subir los salarios a base de crear empleo de alto valor añadido con trabajadores altamente cualificados formados en escuelas en las que se premie el esfuerzo y el mérito y en las que no se admitan aprobados sin demostrar que se han adquirido las cualificaciones necesarias para merecer el título. Este gobierno va en sentido contrario, criminaliza a los empresarios que crean empleo y reduce el nivel de exigencia en la formación, creando inútiles con título que las empresas no pueden aprovechar. Como digo, la solución consiste en incentivar la creación de empresas y de empleo de calidad, y mejorar la formación de los jóvenes para que puedan acceder a empleos de calidad. Justo lo contrario de lo que hace este gobierno.
bensol
Gran artículo de D. Miquel y muy grande Ayuso posicionándose una vez más del lado del bien. Tenemos suerte en Madrid de tenerla como Presidenta
jgalesco
Esto no es una noticia. Es un panfleto amarillista con un oscuro objetivo. Tampoco fue noticia que Amancio Ortega cobrara varios miles de millones de euros en dividendos de su empresa. Exacerbar la envidia entre los españoles es un ejercicio peligroso, pero parece que lucrativo para los periódicos.
Thermidor
Tal y como lo plantea el Titular de la noticia, parece que cometemos un crimen contra la Humanidad. Sin embargo, los que cobramos la pensión máxima estamos penalizados por el sistemsa, pues recuperamos mucho menos de lo cotizado. El Sistema premia a los que menos aportan. La única solución para nosotros (los pensionistas millonarios) es vivir 120 años, y tener tiempo de arruinar a los paganinis actuales para llevar a la sociedad a la bancarrota, mientras nadamos en monedas de oro como el Tio Gilito.
Jmb
Efectivamente... huele que apesta. Y ya sabemos por el refranero qué tiene las patas muy cortas... Es una vergüenza esta campaña contra un partido que molesta especialmente al PP.