Los inversores empiezan a notar cierto optimismo en las medidas de desconfinamiento. Las principales bolsas en Europa suben por encima del 2% este lunes. En concreto, en España, el Ibex 35 se dispara un 2,4% con la estrategia de desescalada del Gobierno de Pedro Sánchez encima de la mesa, aunque con cierta incertidumbre sobre ella.
Este domingo los niños españoles ya han podido salir a la calle junto a sus padres, y a partir del próximo día 2 de mayo se abrirá aún más el confinamiento, según adelantó el presidente del Gobierno. En el caso de Italia, se prevé retomar la construcción y la industria el 4 de mayo, reabrir tiendas el día 18 y los bares, el 1 de junio.
Poco a poco se quiere ir recobrando la actividad y eso invita al optimismo entre los inversores. Unas medidas que abren la puerta a la reactivación de la economía, junto con el riesgo a una nueva escalada del brote.
Esta semana también estará marcada por la avalancha de resultados del primer trimestre de las empresas del Ibex 35. Unas cuentas que revelarán el impacto directo en el mes de marzo del coronavirus. Desde el martes y hasta el jueves se conocerán las cifras, por ejemplo, de los grandes bancos: Santander, el martes; Bankia, el miércoles; y BBVA, Sabadell y CaixaBank.