No es de extrañar que si se pasea estos días por el Mercadona más cercano se encuentre con algunos trabajadores de nacionalidad portuguesa. Una presencia que se debe al particular 'programa Erasmus' de la cadena de supermercados. Los futuros empleados de Irmadona, la filial de Mercadona en Portugal, se forman en las tiendas españolas para poder estar preparados para el ambicioso plan de expansión por este mercado.
"Allí tenemos todavía muy pocas tiendas y no pueden asimilar todos los trabajadores que necesitamos que se formen para poder poner en marcha las aperturas", explican desde Mercadona. "Una formación que exige un desplazamiento y, por convenio, estos gastos se asume desde la propia compañía", añaden.
El pacto entre Mercadona y los sindicatos firmado en febrero de este año recoge que los gastos que se ocasionen con motivo de los desplazamientos para acudir a los cursos o a las jornadas formativas, siempre que éstas se realicen fuera del centro de trabajo habitual, así como los medios materiales necesarios, "serán por cuenta de la empresa", declara el convenio.
Aunque la compañía no facilita ni el gasto total de este programa ni el número de trabajadores que han venido a España a formarse ni el gasto total de este programa, la estimación puede rondar los cerca de 850 trabajadores portugueses que realizan esta formación en las tiendas españolas.
Su última apertura en el distrito de Aveiro demanda 85 puestos de trabajo, como el resto de las seis tiendas que ya tiene en este país. Si se tiene en cuenta que Mercadona cerrará con 10 establecimientos el año, la compañía demandará un mínimo de 850 trabajadores portugueses formados para poner en marcha su plan de expansión en 2019.
150 tiendas
Mercadona cerrará este año la conquista de Oporto, Braga y Aveiro. Pero no será suficiente. Juan Roig tiene en su hoja de ruta conquistar Lisboa entre 2020 y 2021, con un objetivo final de alcanzar las 150 tiendas en un período máximo de ocho años.
Este ambicioso plan necesitará una nueva red de empleados formados, aunque según vaya extendiendo su marca por este país menos necesitará mandar a sus futuros trabajadores a España. Entre trabajadores de tienda y gestores, Mercadona cuenta ya en Portugal con una plantilla de más de 900 trabajadores portugueses y sus previsiones es que la plantilla cierre el año con 1.100 empleados.
Estos empleados se incluyen dentro de los 100 millones de euros que ha invertido para completar el aterrizaje en el país, a que se suman a los 160 millones de euros que ha invertido entre 2016 y 2018 para poner en marcha este proyecto.