Mercadona está en la mirilla de Unidas Podemos. Y ofrece crear una empresa pública para quitar poderes a la empresa de Juan Roig. Es más, la formación que comparte el Gobierno con el PSOE plantea una empresa estatal en cada sector estratégico. “Lo tomamos como broma”, valora un directivo del Ibex sobre el discurso de Ione Belarra. “Tendría su gracia si no fuera porque lo está diciendo una ministra”, añade. El foco de Belarra está, sobre todo, en dos sectores: los supermercados y las eléctricas.
Unidas Podemos quiere un Mercadona ‘público’ para competir con el 25% de cuota en España y una empresa eléctrica estatal para intervenir en todo el proceso de este mercado, como lo fue Endesa hace 35 años. Dos ideas que, en unas primeras estimaciones, tendría un coste para las arcas públicas cercano a los 42.000 millones de euros.
El sector de los supermercados ‘pasa palabra’ con este tema. Representantes como la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) prefieren no valorar qué supondría y cuánto costaría una cadena pública de supermercados. No obstante, reciente informe de McKinsey que comparte en su web valora el negocio de la distribución de alimentación en España en 83.000 millones de euros.
Si solo se cuenta el 25% que controla Mercadona, la cifra rondaría los 20.750 millones de euros. Para hacerse una idea de cuánto vale una compañía como la valenciana, también se puede comparar con sus competidores que cotizan en Bolsa. Como publicó Cinco Días, el valor bursátil de la empresa de Juan Roig se situaría entre los 17.300 millones y los 20.000 millones de euros.
De Mercadona a Endesa
La idea de una eléctrica pública por parte de Unidas Podemos no es nueva. La propuesta surge de forma recurrente cuando los precios suben o se acerca una campaña electoral. “La estructura de propiedad no es determinante a la hora de fijar los precios en el mercado”, comentan desde la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (aelēc), la asociación.
“De hecho, el ejemplo lo tenemos ahora mismo en Europa donde hay empresas con participación pública y empresas privadas y los precios son similares a los que tenemos aquí en nuestro país. Por tanto, el hecho de que la generación esté en manos públicas o privadas no es significativo”, apuntan desde esta asociación que integra a Iberdrola, Endesa y EDP.
Endesa vale 21.490 millones de euros en Bolsa, actualmente. Un 70% está en manos de la eléctrica italiana Enel, un 23,6% en manos del Estado italiano. Endesa fue pública hasta 1988. Su negocio está concentrado en España, con presencia también en Portugal, y cuenta con negocio en la generación, distribución y comercialización de electricidad. Un modelo de negocio que le encajaría a Podemos para controlar todo el sistema eléctrico.
El ejemplo lo tenemos ahora mismo en Europa donde hay empresas con participación pública y empresas privadas y los precios son similares a los que tenemos aquí en nuestro país"aelēc
“El sistema eléctrico funciona a partir de las normas establecidas en las distintas Directivas europeas en las que se establece que la mejor forma de garantizar a los europeos un suministro eficiente es mediante el uso de mecanismos de mercado. Estas normas de funcionamiento han sido aprobadas por todos los países, por el Parlamento Europeo y por la Comisión Europea, y deben respetarse si queremos alcanzar los objetivos de descarbonización que nos hemos fijado para 2050 y para los que hace falta una inversión que sólo en nuestro país en renovables y hasta 2030 será de 90.000 millones de euros”, explican desde aelēc.
No resuelve el problema
España tiene ya compañías energéticas con participación pública como son los operadores de las redes de transporte de gas y de electricidad. Es el caso de Red Eléctrica, con un valor de mercado de 8.800 millones y un 20% del Estado, y Enagás, con una capitalización de 4.750 millones de euros y un 5% público. “No por ello pagamos menos por sus infraestructuras de lo que se hace en otros países de nuestro entorno”, explican desde el sector.
“Se debe evitar confundir al ciudadano haciéndole creer que con una empresa pública se pueden intervenir los precios y fijarlos artificialmente. El coste de los combustibles se fija en un entorno internacional, así como el coste de las tecnologías renovables también es bastante similar en todos los países porque hablamos de tecnologías maduras”, recuerdan desde aelēc. “Por tanto, el Estado puede constituir una empresa pública si lo considera oportuno, pero, sin duda, no resuelve el problema en el que nos encontramos actualmente”, concluyen.
Zurbino
Nos quiere transformar en Cuba...Será inútil la tía...Claro mientras peor esté el pueblo, los socialcomunistas vivirán mejor.
Karl
Si algunas personas tienen derecho a los productos del trabajo de otras, significa que esas otras están privadas de derechos y condenadas al trabajo esclavo. __ "If some men are entitled by right to the products of the work of others, it means that those others are deprived of rights and condemned to slave labor." ~Ayn Rand
Vibla
Bel arra, hable con propiedad y diga a verdad Quiere imponer la cartilla de racionamiento como Cuba y Venezuela
Usuario Remoto
La idea es buscar colocación para sus quates. Que bonito sería ganar 96000 pavacos al año, y encima ayudando a los desfa.. Jo tía.
Very good
No pretende solucionar nada, a esta Ministra le importa un pepino todo menos su sueldo, su objetivo es focalizar el odio de la población en los empresarios como sucedió en Venezuela, culpándoles de especuladores, de avariciosos, de estrangular a los pobres, para luego obligarles a vender a precio de costo, o incluso a precios tasados por el Estado por debajo del precio de producción, el resultado no fue otro que los productores dejaron de producir y los ciudadanos veian que supermercados estaban vacíos de productos, de papel higiénico y de todo
maullador
Resulta penoso que personas con estas ocurrencias esperpénticas estén en el gobierno de España, esto puede servir en una república bananera o comunista,pero no en Europa. Esto lo debemos agradecer a P. Sánchez sucesor de Pinocho, ahora en campaña está que lo tira, pisos, cheques, viajes, subvenciones,etc. Hay que ser inocente o muy tonto para no verlo,este nos lleva a todos a la miseria y endeudarnos hasta varias generaciones.
Aquiles
Curioso que cuando critica a los Grandes Bancos ....solo lo hace al Santander , pero NO a la Caixa , Sabadell o BBVA .... Por los pactos con Bildu y ERC , Ione Desbarra ???
Aquiles
La "niña de la curva" cuando se pinta ....se parece al Joker ;-))
DANIROCIO
otra vez la niña del sueño imposible declara para gente que se cree todo lo que dice esta señora,por favor deje de decir sandezez y sea realista no estamos todavia lo que a usted le gustaria en un regimen comunista, por suerte sabemos algunos lo que es dicho regimen y no creo que lo tenga que explicar,pongase a trabajar y no soñar diciendo sandezes
Rigoryresponsabilidad
Nuestro sistema político ha logrado que gentes cuya capacidad que apenas les llega para limpiar establos... ya están pisando moqueta.
ferwick
Lanzan propuestas que saben que no tienen recorrido, el caso es hablar y salir en los telediarios porque estamos en campaña electoral.. Incluso hay gente, que hasta ven bien estas ocurrencias; a ver qué dice cuando no pueda poner estos proyectos irreales en práctica...
Guacamayo
La cara de tonta de esta tipa al igual que su compañera de penas en el congreso, la cajera de supermercado, se les quema el cerebro cuando se les ocurre alguna chorrada, pero claro entre las ideas inútiles de estas dos tontas y las ideas del perrito faldero Garzón que se junta a quien sea con tal de salir en la foto, pues ya no pinta nada en la política española, antes era el escolta de Pablo Iglesias, siempre iba detrás de él a todos lados y ahora que el otro no pinta nada se pasó a escolta de la Yolandita alías la traidora, pues es quien mas sacan los medios actualmente. Volviendo a la tontorra esta de la foto, no saben inventarse algo nuevo, las mismas cosas que han hecho en Venezuela, Argentina, Nicaragua, Bolivia, Ecuador y ahora Colombia, miseria y que el pueblo viva de las ayudas públicas y así lo tienen sometido, por miedo a perder esas ayudas.