Mercadona dispone de dos aviones propios para trasladar a sus empleados en los viajes de trabajo. Con ellos ha realizado 1.650 operaciones en 2019, lo que equivaldría de media a algo más de dos vuelos diarios por cada aeronave, según datos publicados por Aena.
Esta cifra la posiciona en el 'top 100' de un listado de más de mil compañías, con más tráfico al año en los aeropuertos españoles que algunas aerolíneas internacionales como Etihad Airways, Air China, EgyptAir, Aerolíneas Argentinas, Ethiopian Airlines o Cathay Pacific Airways.
Fuentes del líder del gran consumo en España explican a Vozpópuli que utiliza estos aviones "como una herramienta de trabajo más para el desplazamiento de sus trabajadores, al igual que tiene coches o furgonetas".
Mercadona traslada de media siete pasajeros por avión
Desde la compañía no han querido dar detalles sobre los modelos de ambos aviones aunque, según cifras del gestor aeroportuario español, trasladó 11.444 pasajeros el pasado año, es decir, alrededor de siete pasajeros de media por avión.
Algo más de la mitad del tráfico fue dentro de nuestras fronteras (5.815) y el resto internacional. Es importante destacar que Aena contabiliza a todos los pasajeros que pasan por sus aeropuertos, por lo que en los vuelos nacionales tiene en cuenta a un mismo viajero en el aeródromo de salida y en el de llegada.
"Ahorrar tiempo" al trabajador
Desde el gigante de la distribución explican que el objetivo de tener dos aviones en propiedad "es optimizar el tiempo del trabajador, es decir, mejorar la productividad y la conciliación de los trabajadores al eliminar los tiempos de escalas, las pernoctaciones, etc.".
La compañía asegura que lleva desde 2010 con este medio de transporte propio y, según sus datos, "supone un ahorro económico y de tiempo de más de 5.000 horas al año". Sin embargo, sus operaciones no aparecen en el registro de Aena hasta el año 2014, cuando realizó 995 operaciones que crecieron a 1.300 en 2015.
Desde entonces su actividad se ha mantenido estable. En 2018, por ejemplo, llevó a cabo 1.806 operaciones en las que trasladó a un total de 11.251 personas, lo que significa que realizó más vuelos que el pasado año pero con menos trabajadores a bordo.