La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha anunciado este martes que a partir de ahora publicará las sanciones que imponga en cuanto sean firmes en vía administrativa, por lo que ya no esperará a que el afectado presente un posible recurso y a las medidas cautelares que pueda tomar un juez.
Según ha informado el supervisor bursátil en una nota, la decisión se toma dentro del "proceso integral de revisión" de sus procesos internos, con el fin de que su actuación tenga "la máxima eficacia y eficiencia". Desde que Elvira Rodríguez asumió la presidencia de la CNMV, el organismo ha abogado por mejorar su trabajo y para ello barajó la posibilidad de acortar los plazos de publicación de las sanciones derivadas del ejercicio de sus competencias.
Hasta ahora, cada vez que el supervisor imponía una sanción, esperaba por si el afectado presentaba un recurso y solicitaba a un juez como medida cautelar que la multa no se publicara. Esto se traducía en que la CNMV no anunciaba sus sanciones hasta conocer la decisión del juez en caso de que el afectado recurriera por la vía jurisdiccional la multa impuesta por el supervisor.
No obstante, teniendo en cuenta lo establecido en los artículos 102 y 103 de la Ley del Mercado de Valores y en consonancia con la Sentencia del Tribunal Supremo de 21 de junio de 2009 y los extremos contenidos en el reciente Auto de la Audiencia Nacional de 20 de diciembre de 2013, la CNMV ha concluido que puede publicar sus sanciones en cuanto sean firmes en la vía administrativa.