El Consejo de IAG, que estudiaba este miércoles mejorar la oferta por Vueling, ha decidido elevar el precio de su opa sobre la compañía de los 7 euros iniciales hasta 9,25 euros, según informó la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Tras conocerse la oferta, la aerolínea se disparó un 8,96% en su regreso al parqué, después de que la CNMV levantara su suspensión de cotización.
La CNMV decidió suspender cautelarmente y con efectos inmediatos la cotización de Vueling en el mercado continuo a propuesta de la Dirección General de Mercados por "concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre el valor", al amparo del art.33 de la Ley 24/1988 del Mercado de Valores.
Las acciones de la compañía que preside Josep Piqué han cerrado la sesión bursátil a 9,24 euros, rozando el precio de la oferta de IAG, tras oscilar durante la jornada entre un valor mínimo de 8,38 euros y un máximo de 9,34 euros, alcanzando su máximo anual. Durante la sesión bursátil, se han intercambiado un total de 283.990 títulos de la aerolínea catalana, con un volumen efectivo de 2,58 millones de euros.
La opa, lanzada por IAG el pasado 8 de noviembre, por un importe total de 113,4 millones de euros, se dirige sobre los 16,19 millones de acciones, representativas del 54,15% del capital social de la compañía que no controla Iberia, que cuenta en la compañía catalana con un participación del 45%.
El plazo de aceptación de la oferta pública de adquisición finalizaba el próximo 8 de abril y estaba condicionada inicialmente a una aceptación mínima del 90% de los derechos de voto a los que se dirige.
Además de mejorar la oferta, el 'holding' reducirá la condición de aceptación mínima de la operación del 90% de los derechos de voto de Vueling a los que se dirige a 1,244 millones de acciones de Vueling, representativas del 4,16% del capital.
IAG ha decidido también ampliar el plazo de la oferta, que pasa de 39 a 48 días naturales, por lo que presentará la documentación correspondiente sobre la mejora de la opa a la CNMV para su autorización "no más tarde del próximo 3 de abril".
Todos los consejeros de Vueling que son titulares, directa o indirectamente, de acciones de Vueling, como Josep Piqué, Alejandro Cruz, Enrique Donaire, Isabel Marín Laplana, Carlos Colomer y Jaime Manuel de Castro, ya habían decidido no aceptar la oferta con todas sus acciones.